A pesar de que se proyectaba con la reforma energética de 2013 contar con 24 mil gasolineras en México para 2023, actualmente solo operan 13 mil 500, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que especialistas consideran que esto deja espacio al mercado irregular de combustibles, también conocido como huachicol.
Beatriz Marcelino, presidente de la firma de consultoría energética Grupo Ciita, comentó a MILENIO que un caso que ejemplifica esta situación es la Autopista del Sol, donde hay más de 100 kilómetros sin una estación de servicio, pero es conocido por todos que existen pueblos que viven de surtirse gasolina por medio de bidones, los cuales son de procedencia desconocida.
“El aumento de estaciones de servicio en municipios sin atención podría ayudar a combatir el huachicol y el mercado informal. Justamente hay que enfocarnos en esos sitios donde realmente se necesite, porque hay una necesidad de abastecimiento de gasolinas y eso puede ser una forma de combatir la irregularidad”, expuso.
Más gasolineras y menos huachicol
En México, según la CRE, hay 936 municipios sin gasolineras debido a que las empresas se concentran en la zona centro del país o en localidades donde se registra la mayor parte de la actividad económica de los estados.
La ex titular de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, señaló en un foro que este número de lugares sin estaciones de servicio representa 38.26 por ciento del mercado nacional, significando una oportunidad de desarrollo de infraestructura.
El estado donde hay más municipios sin gasolinera es Oaxaca, con 79.4 por ciento de su territorio, seguido de Yucatán con 52.83 por ciento, y Puebla con 47.93 por ciento; también destacan en la lista Chiapas, Veracruz, y Guerrero.
Gabriel Rosas, gerente de operaciones de la empresa de verificación de sistemas volumétricos Verifigas, expuso que el principal reto que se enfrenta para abrir más estaciones en México es la falta de acceso a estas comunidades para poder llevar el combustible, pues hay lugares muy complicados, no solo para mover pipas, sino para otros servicios.
Opciones
Alicia Zazueta, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), explicó que con la Reforma Energética en 2013 si llegaron gasolineras a varios municipios en el sureste; por ejemplo, en Chiapas y Oaxaca, que son comunidades rurales donde se requiere.
Sin embargo, explicó que ahora se tiene que hacer un nuevo análisis muy detallado de los puntos de venta, pues considera que en el país aun caben muchas estaciones, “quizá no la cantidad que se mencionó en 2013”.
“Es importante hacer un buen ejercicio mercadológico para saber si el punto de venta donde me voy a colocar va a ser retroactivo con la inversión. Considero que hay muchas áreas de oportunidad para este sector siempre y cuando se busquen esos lugares estratégicos”.
Sobre el énfasis que tiene la CRE en promover la estaciones de servicio en municipios sin esta infraestructura, la presidente de AMPES dijo que otro factor de importancia es la regulación local, porque hay muchos municipios con usos y costumbres donde no es tan sencillo construir una gasolinería.
“Depende mucho también de las leyes que exige la autoridad del sitio para colocar este tipo de proyectos, quizá si hay un sitio estratégico donde no hay una estación de servicio a tantos kilómetros a la redonda y que va a ser un buen negocio, pero la regulación es complicada”.
EDD