Durante el tercer trimestre del año el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de Grupo Famsa se ubicó en 22 millones de pesos, una caída de 102.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Durante el tercer trimestre del presente año, continuamos enfrentándonos a escenarios económicos de gran complejidad al reconocer en nuestros resultados del trimestre los efectos aún prevalecientes de la pandemia covid-19, y la pérdida del brazo financiero (Banco Ahorro Famsa, Institución de Banca Múltiple en liquidación) quien tenía un papel fundamental en el otorgamiento de venta a crédito y préstamo personal”, señaló Luis Gerardo Villarreal, director general de la compañía.
- Te recomendamos Aprueban a Famsa solicitud de concurso mercantil Negocios
Entre julio y septiembre las ventas netas del grupo alcanzaron un monto por 781 millones de pesos, lo que representó una baja de 77.5 por ciento, en contraste con el tercer cuarto de 2019.
“En atención a los impactos económicos resultado de los acontecimientos corporativos anteriormente descritos, la compañía tomó la decisión de realizar eficiencias en materia de su gasto administrativo, comenzando en el trimestre un análisis de rentabilidad de su red de tiendas a fin de hacerla más eficiente y alineada al nuevo parámetro de ventas. Por lo anterior actualmente nos encontramos definiendo la red de sucursales que operará en la nueva estructura”, indicó su directivo.
Crédito Real se sumó como aliado financiero para el nuevo crédito Famsa. Mientras tanto, la compañía Karum se integra como aliado tecnológico para asegurar un adecuado otorgamiento y administración de los nuevos esquemas de crédito.
Señaló que se concluyó con el cierre de cuatro centros de distribución y uno más que se encuentra en proceso de culminar su clausura en los próximos días. Indicó que han adecuado la estructura de personal y han buscado ahorros en materia de arrendamientos y publicidad, en seguimiento a nuevos niveles de operación.
“De igual manera, hemos buscado también el fortalecimiento de la relación con nuestra red de proveedores, con la finalidad de asegurar la proveeduría de productos y servicios bajo las nuevas premisas de negocio, y poder así continuar atendiendo a nuestro mercado objetivo”, indicó.
Dijo que, como resultado de la solicitud voluntaria a Concurso Mercantil, la compañía se encuentra en un proceso de desarrollo de un nuevo Plan de Negocio bajo la estructura de operación actualmente imperante. Para la realización de dicho plan contrató el apoyo del equipo especializado de la firma Deloitte. Añadió que está buscando establecer un diálogo cercano y ordenado con la mayoría de sus acreedores, para mantenerlos al tanto de los avances durante el periodo de reorganización.
- Te recomendamos Cuentas bancarias que puedes abrir sin salir de tu casa Negocios
“Continuaremos avanzando hacia los últimos meses del año, atendiendo las medidas preventivas de higiene y salud para evitar la propagación de contagio de covid-19 y soslayar una mayor afectación económica. Adicionalmente seguiremos en la definición de medidas estratégicas que permitan la optimización y eficiencias en nuestro modelo de negocio para hacer frente a nuevos y existentes retos”, finalizó.
lvm