Grupo Financiero Base prevé invertir para el 2025 unos 400 millones de pesos para robustecer la banca electrónica e impulsar una fintech.
Julio Escandón, director general del Grupo Financiero Base, explicó a la plataforma MILENIO-Multimedios que con este plan de inversión estiman crecer en número de clientes, así como un 30 por ciento de crecimiento en utilidades.
- Te recomendamos Proponen verificación vehicular a talleres de servicios para enfrentar contaminación en NL Comunidad
“Contemplamos una inversión de 400 millones de pesos para el 2025 y estamos considerando que el crecimiento de utilidades sea alrededor de un 30%. Al momento de hacer estas inversiones estratégicas y pensando más en el largo plazo, porque vemos en los próximos años un proceso de transformación, no solo digital sino una transformación de la compañía, que implicará renovar temas digitales y la visión del personal”, indicó.
El directivo comentó que evalúan si establecen una oficina de representación en China o en algún lugar de Asia. O bien, realizar exposiciones o roadshow en esa parte del mundo.
Asimismo, el CEO de Grupo Financiero Base hizo un balance del grupo y del sector financiero en México durante el 2024, el cual consideró positivo tanto para Base como para el sector.
“A medida que se fueron acercando las elecciones en México y Estados Unidos, el apetito por invertir se fue reduciendo, se presentaba más cautela, pero poco a poco se ha ido recuperando y resurgiendo el apetito”.
Con respecto a retos externos para el 2025, mencionó que todavía no se tiene una visibilidad muy clara de cómo serán las políticas tanto en Estados Unidos como en México.
Sin embargo, en términos del sector financiero enfatizó que es sólido.
Meta de BASE es triplicar base de clientes para 2028
“Estamos muy sólidos como industria. El sector financiero ha demostrado que es un sector muy sólido, muy resiliente, particularmente en la pandemia lo demostró”.
“Estamos en un índice de capitalización entre un 18 y 19 por ciento, cuando el mínimo es de 10 por ciento, también el grado de liquidez que se tiene en la banca estamos cuatro veces por encima del mínimo regulatorio a nivel gremial. Creo que el balance ha sido positivo”, insistió el directivo.
Mencionó que el banco Base ha seguido con una trayectoria de crecimiento de doble dígito.
“Por ejemplo, el año pasado crecimos en las utilidades cerca del 100 por ciento, este año (2024) ya estamos cerca del 70 por ciento”.
“Tenemos un índice de capitalización del 20 por ciento, hemos fortalecido nuestra base de clientes y nuestra oferta de productos y servicios; lo veo en perspectiva, la pandemia nos ayudó a considerar muchas cosas a enfocarnos en lo que somos buenos y a especializarnos en el sector donde banco Base ha sido bueno”, subrayó Escandón.
Además, dijo que prevén cerrar el año en 10 mil clientes.
“Tenemos la meta de triplicar la base de clientes hacia el 2028 y duplicar nuestra participación de mercado. Esto nos lleva a superar a 30 mil clientes en su conjunto porque también atendemos a personas físicas e institucionales como afores, paraestatales, entre otros”, agregó.
Dijo que en el tema del nearshoring, particularmente en banco Base el hecho de estar en la zona norte del país ha sido favorable, además de tener presencia en la zona de occidente-bajío y centro del país los hace capturar más de este fenómeno.
- Te recomendamos Junta de Gobierno del IMA será responsable del incremento de tarifas de transporte público Política
emb/mrg