En enero, servicios funerarios de Grupo Gayosso han aumentado 40% por covid-19

Alejandro Sosa, director de Operaciones de la empresa, afirmó que la industria tuvo que aumentar 35 por ciento su flotilla de carrozas y 30 por ciento los dispositivos para la degradación de cuerpos.

La mitad de los servicios que actualmente ofrece la cadena están relacionados con casos confirmados de covid. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante el aumento de contagios de covid-19 en México, Grupo Gayosso reportó un incremento de 40 por ciento en el número de servicios funerarios respecto a diciembre del año pasado.

En entrevista con MILENIO Alejandro Sosa, director de Operaciones de Grupo Gayosso, señaló que durante julio, que parecía ser el mes con el mayor número de defunciones, hubo un incremento de 50 por ciento de servicios en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Cuando llegamos a agosto, septiembre y octubre, los números bajaron. Pero noviembre volvió a subir casi lo mismo que en julio. En diciembre tuvimos 73 por ciento más que en julio; y enero hemos tenido 40 por ciento más que diciembre, hablamos de volúmenes bastante altos. Esperamos que el mes de febrero también incremente y quisiéramos que la curva se empiece a aplanar en marzo”, sostuvo.

Carrozas no alcanzan

Ante dicho panorama afirmó que la industria tuvo que aumentar 35 por ciento su flotilla de carrozas y 30 por ciento los dispositivos para la degradación de cuerpos.

“Los números que estamos teniendo de servicios son mucho mayores a lo que habíamos tenido alguna vez. Es una situación que nos ocupa mucho; le estamos dando prioridad a los servicios de previsión”, indicó.

Estimó que cerca de la mitad de los servicios que actualmente ofrece la cadena están relacionados con casos confirmados y sospechosos de coronavirus; la mayor carga se da en el Valle de México.

“Tenemos una lista muy grande de espera porque está falleciendo mucha gente; antes hablaban para comentarnos que había fallecido alguien y el transporte salía en cinco o 10 minutos. Ahora tenemos esperas de algunas horas; por eso hemos tomado decisiones para seguir soportando este incremento”, señaló.

Escasez de ataúdes

De acuerdo con la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF) de continuar con el ritmo de defunciones que hay, se corre el riesgo de que la sobredemanda impacte en el sector de fabricación de ataúdes. El director de operaciones para Gayosso sostuvo que esta no es una problemática que afecte a la marca;sin embargo sí ha tenido que hacer modificaciones en dicho proceso.

“Nosotros tenemos nuestra propia fábrica de ataúdes en Torreón. Lo que hemos hecho es aumentar la capacidad instalada que tenemos un 30 por ciento, hemos aumentado más turnos, tiempos extra y lo que hacemos es incrementar nuestra capacidad para no quedarnos sin productos”, dijo.

Desde dicha planta, la compañía provee a diferentes clientes, por el momento la empresa está dando prioridad máxima a sus propias necesidades de inventario. Aseveró que han invertido más de 100 millones en vehículos, hornos, personal de traslados y servicio, mantenimientos preventivos de hornos, refuerzos inmunológicos para empleados, entre otros.

lvm

LAS MÁS VISTAS