Durante el segundo trimestre del año las ventas del conglomerado industrial Grupo KUO reportaron un monto de 10 mil 49 millones de pesos, lo que significó una variación negativa de 6.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Los efectos derivados del covid-19 han afectado rápidamente negocios e industrias globalmente. En KUO tuvimos uno de los periodos más retadores en la historia, con un gran impacto en el sector automotriz, y en menor medida, en el sector químico, lo cual fue compensado parcialmente por un buen desempeño en el sector consumo, que registró una fuerte demanda en los negocios Herdez Del Fuerte y Porcícola, dijo Alejandro de la Barreda, director general de la compañía.
Experimentamos el cierre temporal de operaciones propias y de clientes, sumado a la contracción en la demanda de algunos productos, lo que repercutió en los resultados del grupo”,
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los productos alimenticios representaron alrededor de 58 por ciento de sus ingresos, alcanzando ventas por 5 mil 831 millones de pesos, un aumento de 11.6 por ciento, en contraste con el periodo abril-junio de 2019.
En el caso del sector químico sus ventas alcanzaron 2 mil 631 millones de pesos y para el negocio automotriz fue de mil 547 millones de pesos, una variación de 23.6 por ciento en cada una, en contraste con el segundo cuarto del año pasado.
En el periodo sus exportaciones reportaron un monto por 6 mil 018 millones de pesos, ello representó un alza de 6.3 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.
El desempeño de los alimentos como puré de tomate, cátsup, mole y atún en el mercado nacional en Herdez Del Fuerte, que contrarrestó una menor demanda en el canal food service en Estados Unidos.
“Los negocios del sector químico se vieron afectados por la caída en los precios del petróleo, que impactaron los precios del butadieno y estireno, en adición al cierre temporal de instalaciones y líneas de negocio propias y de terceros, mientras que, los negocios del sector automotriz se vieron afectados por el cierre de las plantas de Transmisiones en Estados Unidos, México y Bélgica, y de armadoras (OEM’s) en Norteamérica, así como de las operaciones del negocio Refacciones”, explicó la compañía.
En el trimestre, el flujo operativo (Ebitda, por sus sigla en inglés) de KUO alcanzó los 944 millones de pesos, lo que representa 47.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019. Su utilidad neta reportó 365 millones de pesos, una baja de 55.5 por ciento.
MRA