El Superpeso limitó las ventas netas de Lala en el cuarto trimestre de 2023, pues reportaron en el periodo 24 mil 677 millones de pesos, 2 por ciento más que lo registrado en igual lapso de un año antes.
En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa detalló que la apreciación de 10.7 por ciento del peso frente al dólar impidió un crecimiento de 3.4 por ciento en sus ingresos.
Además, de que observaron una apreciación de 5.2 por ciento del peso mexicano respecto al real brasileño que también afectó su operación.
Por otra parte, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) creció 8.7 por ciento anual en el mismo periodo, al sumar 2 mil 899 millones de pesos.
La empresa explicó que debido a la estabilización del precio de los principales insumos, y a una mejor utilización de estos por la mezcla de los productos vendidos, sus gastos en el cuarto trimestre de 2023 disminuyeron 3.2 por ciento contra año anterior.
Mientras que su utilidad bruta aumentó 13.3 por ciento año con año para alcanzar 8 mil 680 millones de pesos.
Los Gastos Operativos del cuarto trimestre alcanzaron 6 mil 996 millones de pesos, representando 28.3 por ciento sobre ventas.
Según el reporte de la empresa, la utilidad operativa normalizada cerró en mil 817 millones de pesos, que representa crecimiento de 2.6 por ciento y margen de 7.4 por ciento sobre ventas.
Por otra parte, en su acumulado anual, las ventas netas totales aumentaron 6 por ciento comparado con 2022, impulsadas principalmente por incrementos de precio en todos los países y mejor desempeño en la mezcla de ventas.
Durante los 12 meses, también tuvieron una apreciación del 8.9 por ciento del peso mexicano respecto al real brasileño y una apreciación de 11.7 por ciento del peso mexicano respecto al dólar americano.
PML