Si el conglomerado Grupo México logra adquirir a Banamex, la operación sumará 25 por ciento de valor de mercado a la empresa, según estimados de Barclays.
“La compañía es predominantemente un negocio minero, pero el acuerdo agregaría alrededor de 25 por ciento de capitalización de mercado”, dijo la institución inglesa en su reporte Grupo México mira a la banca minorista.
Esto significa que el conglomerado ganará 8 mil 778 millones de dólares en valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), casi lo mismo que se estima que cuesta Banamex.
Barclays apuntó que el último valor contable de capital reportado para el negocio de Banamex fue de 4 mil millones de dólares; en términos generales, se tendría que pagar 8 mil millones de dólares por el banco, 2 veces el valor en libros de la institución.
“Esta es una prima mayor con respecto a la que Banorte ha negociado en los últimos 5 años, alrededor de 1.7 veces, pero puede representar la prima requerida para lograr un acuerdo.
“Dada la naturaleza centrada en el comercio minorista del negocio de Banamex, no vemos sinergias, pero consideramos que Grupo México es relativamente astuto cuando se trata de fusiones y adquisiciones y creemos que, si está interesado, debe ver más valor generado en Banamex”, dijo.
De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa que preside Germán Larrea, la firma cuenta con 5 mil 645 millones de dólares de efectivo y equivalentes, que sumado al crédito que obtuvo de 5 mil millones –de acuerdo con fuentes de Reuters-, ya tendrá disponibles más de 10 mil 600 millones para la compra.
Reuters informó que varios bancos, incluidos Barclays y HSBC, se comprometieron a proporcionar el préstamo, esto según personas cercanas a la operación, que pidieron el anonimato ya que las conversaciones son confidenciales y advirtieron que no se garantiza un acuerdo pues podrían desmoronarse en el último momento.
Reunión AMLO-Fraser
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, quien asistió acompañada de Ernesto Torres Cantú, director del Banco para América Latina a Palacio Nacional.
La semana pasada se anunció la visita de Fraser a México, así como una reunión con el presidente para hablar sobre posibles negocios ajenos al proceso de la venta de Banamex, ya que Citi continuará operando en México como una institución corporativa.
Cabe recordar que en noviembre pasado Citigroup anunció que comprará la licencia de Deutsche Bank en México, banco de inversión que atiende los segmentos que precisamente siguen interesándole a Citi en el país, para continuar con las operaciones de banca corporativa y de inversión.
La adquisición de la licencia que tiene el banco de inversión, hace sentido para el objetivo que tiene Citigroup, una vez que venda Banamex, dado que, desde el inicio de este proceso, anunció que se quedaría en el país, pero sólo con su negocio mayorista.
MRA/AMP