Grupo México confirma su CIERRE de participación en Tren Maya

El tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos. La parte norte es construida por Sedena, mientras que el tramo sur de 60.3 kilómetros sería licitado.

Obras como el Tren Maya fueron consideradas como asuntos de seguridad nacional. | Especial
Ciudad de México /

Grupo México, del empresario Germán Larrea, confirmó que derivado de un acuerdo con el gobierno federal se concluyó oficialmente su participación en el tramo 5 sur del Tren Maya.

Esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya había informado que durante las conversaciones por el tema de Ferrosur, se logró que la empresa quitará una demanda que tenía sobre el proyecto ferroviario.

La empresa señaló que cuando estaba al frente de la construcción de este tramo resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha.

“Posteriormente el gobierno federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, indicó.

Derivado de la solicitud de la autoridad, Grupo México aceptó en un acuerdo firmado el día miércoles, y cierra su participación en dicho proyecto, añadió.

En julio pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio por terminado de forma anticipada el contrato de Grupo México para construir el tramo 5 sur del Tren Maya, en su lugar asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de las constructoras ICA y Mota-Engil.

Las obras del tramo 5 sur llevan interrumpidas desde mayo, por la suspensión otorgada por un juez, derivado de los amparos indirectos 884/2022; 821/2022 y 820/2022, entablados por ambientalistas y particulares.

El pasado 12 de julio se emitió una declaratoria de utilidad pública en el Diario Oficial de la Federación en la que se expropian 382.9 mil metros cuadrados en los municipios de Solidaridad y Tulum, lo que permitirá su “ocupación inmediata”.

El tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos. La parte norte es construida por Sedena, mientras que el tramo sur de 60.3 kilómetros sería licitado.


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.