El gigante minero Grupo México dijo que no espera un impacto en las operaciones derivado de la clausura parcial de la terminal marítima de Guaymas tras un reciente derrame de ácido sulfúrico en aguas del Golfo de California.
"No esperamos impacto en las operaciones debido a que esta terminal tiene programado el próximo embarque hasta finales de agosto", afirmó en un comunicado la compañía.
La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) decidió clausurar de forma parcial y temporal la terminal marítima el fin de semana: la empresa dijo desconocer las causas por las que la dependencia tomo esta decisión.
“Desconocemos los motivos o causas para esta clausura parcial y temporal, continuaremos aportando a la autoridad ambiental todos los elementos que sean necesarios para brindar la certeza respecto la operación en estricto apego a la normatividad ambiental”, afirmó.
El consorcio minero y de transporte, que encabeza el empresario Germán Larrea, expuso que tras el incidente del pasado 9 de julio, la Profepa realizó una primera visita de inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados y no se hizo referencia alguna a la existencia de impactos negativos al ambiente derivados del incidente.
Para el 19 de julio la Profepa tras una segunda visita de inspección en las instalaciones la autoridad ambiental ordenó una clausura parcial y temporal únicamente respecto al proceso de almacenamiento y conducción de ácido sulfúrico en la terminal argumentando la falta de autorización de impacto ambiental.
Las acciones de
Grupo México,que ha descartado daños significativos al ambiente por el incidente, ganaban el martes más de uno por ciento en la
Bolsa Mexicana de Valores(
BMV) después de hundirse la semana pasada hasta su menor nivel en más de seis meses.
MRA