Grupo México, el gigante minero, enfrena una denuncia penal presentada por el gobierno de México por haber incumplido con su compromiso de remediar los daños ocasionados por un derrame de químicos en el Río Sonora durante 2014.
"Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental", dijo la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en una conferencia de prensa.
El 6 de agosto de 2014, unos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi por un derrame, originado en la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, provocando una emergencia ecológica sin precedentes en el estado y el peor desastre ambiental en la industria minera del país.
A finales de 2019, es decir, cinco años después del derrame de soluciones aciduladas de cobre en el Río Sonora, Grupo México, del empresario Germán Larrea, descartó que se incumpliera y que la empresa realizó aportaciones por más de 2 mil millones de pesos, adicionales a los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación.
En un comunicado, la empresa manifestó que el derrame fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial; a la operación del Fideicomiso Río Sonora y bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris.
"Nosotros el 17 de agosto (de este año) hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental", afirmó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en una conferencia de prensa.
La funcionaria añadió que, según las conclusiones de la actual administración, el derrame no fue resultado de un accidente y dijo que el gobierno había solicitado a la empresa un nuevo plan de remediación para el sitio.
Grupo México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En su momento, la compañía fue multada por los daños y se vio obligada a crear un fideicomiso que según la autoridad ambiental no ofreció las compensaciones adecuadas.
Las acciones de la firma, una de los mayores productoras de cobre del mundo y con operaciones también en los sectores infraestructura y transporte, caían poco más de 2 por ciento a 76.77 pesos.
México descarta "accidente" en derrame Grupo México
El gobierno mexicano solicitó al gigante minero Grupo México presentar un nuevo plan de remediación ambiental por los daños ocasionados por un enorme derrame químico en el norteño Río Sonora en 2014, que descartó haya ocurrido por accidente al atribuirlo a negligencia.
A finales de septiembre, la autoridad ambiental del país presentó un dictamen en el que concluyó que los esfuerzos de la firma, cuyas acciones caían más de 2 por ciento el jueves en la bolsa, habían sido insuficientes y que el río seguía mostrando la presencia de contaminantes tras nueve años desde el incidente.
"No fue un accidente, fue una negligencia", afirmó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en una conferencia de prensa, añadiendo que el Gobierno presentó en agosto una denuncia penal en contra de la empresa.
La funcionaria no ofreció detalles sobre las acciones legales, pero dijo que el nuevo acuerdo reparatorio debería ser completo e incluir medidas para restaurar las condiciones de todo el territorio en su conjunto (aire, flora y fauna, suelos, así como las aguas del río).
"El ambiente sigue contaminado, hay gente enferma", sostuvo Albores. "Quien debe resarcir este daño ambiental es la empresa", agregó.
La compañía, una de las mayores productoras de cobre del mundo y con operaciones también en los sectores infraestructura y transporte, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En su momento, Grupo México fue multado por los daños y se vio obligado a crear un fideicomiso por un monto inicial de 2 mil millones de pesos, unos 112 millones de dólares que, según la autoridad ambiental, fue concluido al poco tiempo sin haber cumplido con sus objetivos.
Albores dijo que la actual administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador no acepta el cierre del fideicomiso y cuestionó el proceder de funcionarios del expresidente Enrique Peña Nieto, quien terminó su gestión en 2018.
MRA