A Ferromex, empresa ferroviaria de Grupo México Transportes, le cuesta de entre 30 a 40 millones de pesos al día tener parados los trenes ante la decisión de parar actividades por el creciente movimiento de migrantes que se suben a sus unidades.
Lourdes Aranda, directora de relaciones institucionales y comunicación del conglomerado, manifestó que esta medida la hicieron como una forma de protección no sólo a los migrantes sino también a las comunidades por dónde pasan los trenes.
“Es mejor tomar esta decisión temporal, no sólo es la vida de estas personas sino de las poblaciones por dónde pasa el ferrocarril”, dijo en entrevista radiofónica.
Fuentes de la compañía refieren que algunas unidades, conforme los abandonan los migrantes por no moverse, son retirados de la zona para recuperarlos.
Remarcaron que los vagones detenidos están vacíos, por lo que no hay riesgo para mercancías.
“Hay un gran número de migrantes, el cual ha crecido cada vez más en el país y que pueden sufrir accidentes como la pérdida de extremidades o incluso la muerte al intentar subir a los trenes”, afirmó en entrevista ayer con MILENIO.
Destacó que debido a la cantidad de migrantes que desean cruzar a Estados Unidos, se han incrementado las detenciones en la frontera norte entre ambas naciones.
“Una decisión difícil de tomar porque ya hemos trabajado durante varios años el tema migratorio en nuestro país con las autoridades, pero en este caso estamos rebasados (...) porque en algunos casos los migrantes manipulan las señalizaciones para desviar el tren y se logre detener”, argumentó.
En este sentido, resaltó que los trenes de carga de Ferromex no pueden circular con personas a bordo, debido a que no se puede garantizar la seguridad.
“Se les ha tratado de informar a los migrantes por medio de albergues o folletos que viajar por medio de los trenes de carga de Ferromex es bastante peligroso”, explicó.
Ferromex aclaró en un comunicado que esta medida es temporal y sólo tiene afectados algunos trenes que van con rumbo norte del país, en particular los que se encuentran de Torreón, Coahuila, al norte.
También agregó que su operación rumbo al sur se encuentra sin afectación y que permanecen atentos a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Por su parte, Grupo México como conglomerado dijo que se instrumenta un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social.
“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, dijo la firma.
Además, la empresa dice que mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 20 de septiembre: Peso se fortalece; atento a política monetaria de la Fed Negocios
MRA