Grupo México suspende operaciones de 4 plataformas por falta de liquidez de Pemex

Grupo México reportó que sus otras dos plataformas operaron con una eficiencia de 99.95 por ciento.

Logotipo de la firma de minería e infraestructura Grupo México en su sede en Ciudad de México. Agosto de 2017. Foto: (Reuters)
Yeshua Ordaz
México /

La empresa Perforadora México (Pemsa) reveló que derivado de los problemas actuales de Petróleos Mexicanos (Pemex) que mantienen ‘grandes’ deudas con proveedores, obligó a la empresa a tener cuatro de sus plataformas en paro temporal.

Te recomendamos...
Pemex fortalece su presencia en Veracruz con apoyos al gobierno estatal

Bajas ventas a causa del cierre de plantas

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México, quien tiene como una de sus filiales a Pemsa, informó que las ventas acumuladas al cierre del segundo trimestre de 2025 fueron de 42 millones de dólares y el flujo operativo (Ebitda por sus siglas en inglés) fue de 7 millones, lo que representa un decremento del 63.7 y 89.3 por ciento, respectivamente, contra el año anterior.

Los resultados, de acuerdo con la información presentada a inversionistas, se debieron a la suspensión temporal de las cuatro plataformas Jack Up Chihuahua, Zacatecas, Campeche y Tabasco y ajuste de cuotas diarias.

“En el caso de estas 4 plataformas, nos resulta mejor tenerlas en paro temporal que trabajando, dada la situación de Pemex y el no pago a proveedores”, condenó.

Las plataformas Jack Up detenidas, como la Campeche, reflejan el impacto de la crisis de pagos de Pemex en la industria de perforación. | Reuters

Eficiencia de plataformas modulares Veracruz y Tamaulipas

La compañía detalló que las plataformas modulares Veracruz y Tamaulipas operaron en lo que va del año con eficiencias de 99.95 por ciento.

Respecto a su división de energía, Grupo México indicó que al cierre del segundo cuarto del año, se obtuvieron ventas acumuladas por 157 millones dólares y un Ebitda de 81 millones, lo que representó variaciones del 17.3 y 3.9 por ciento, respectivamente, respecto al 2024.

“Lo anterior se debió principalmente a que la planta de ciclo combinado 'La Caridad' obtuvo mayores ingresos y a que el parque eólico 'Fenicias' registró una venta de 389.1 gigavatios/hora de energía, acumulando al cierre del segundo trimestre un Ebitda de 20 millones de dólares”, puntualizó.

Este parque suministra energía eléctrica a las operaciones mineras y metalúrgicas en International Metals de Mexico (Immsa) desde el primero de agosto de 2024. 

“Nos encontramos estudiando varias oportunidades de inversión para esta línea de negocio vía la adquisición o construcción de capacidades de generación de energías limpias”, finalizó.
Te recomendamos...
Hacienda coloca bonos por 12 mil mdd para fortalecer a Pemex

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.