La empresa mexicana de alimentos de origen de maíz, Minsa informó que en el segundo trimestre del año, su utilidad creció 133 millones de pesos más que lo que reportaron en el mismo periodo del año anterior.
Además, tanto su margen de utilidad bruta como sus ventas tuvieron aumentos al incrementar su volumen de clientes especiales y de exportación.
Según el reporte que la empresa envió este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el margen bruto entre abril y junio creció 37.75 por ciento.
Mientras que sus ventas netas fueron 0.6 por ciento, es decir, 11 millones 100 mil pesos mayor a la correspondiente al mismo trimestre del año anterior.
Dicho crecimiento se debió a que el volumen de ventas fue por 118 mil toneladas, lo que representó un incremento de 2.7 por ciento respecto a las reportadas en el mismo trimestre del año anterior, las cuales fueron principalmente en los mercados especiales y de exportación.
Además de que su costo de ventas decreció 72.6 por ciento en el periodo, debido principalmente a una disminución en el costo del maíz, que es el insumo principal en la fabricación de la harina de maíz que venden.
Grupo Minsa es una empresa mexicana, la segunda productora más grande de harina de maíz.
Fue fundada en octubre de 1993 y es propietaria de seis plantas de harina de maíz en la República Mexicana, localizadas en los Estados de México, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Chiapas (fuera de operación) y Coahuila.
La Compañía produce, distribuye y vende principalmente harina de maíz nixtamalizado bajo la marca MINSA, la cual se utiliza para producir tortillas y otros productos.
En su reporte, la empresa detalló que al ser el suministro de maíz su principal materia prima las condiciones económicas, sociales y políticas en México tienen un impacto en los resultados de la Compañía, afectando directa e indirectamente sus operaciones y situación financiera dado que sus productos se comercializan principalmente en México.
PML