Tras las afectaciones que dejó Otis en la infraestructura turística, Grupo Posadas invertirá 670 millones de pesos para la reapertura de su hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, el más grande que tiene en el destino con 560 habitaciones.
En un reporte, la compañía señaló que esta propiedad registró perjuicios importantes con el huracán, por lo que se encuentran trabajando en su restablecimiento.
Señaló que del monto total para su reapertura, 15 por ciento lo financiarán ellos mismos, mientras que el restante 85 por ciento será cubierto por las pólizas de seguros.
“El proyecto tiene una fecha de apertura parcial para octubre de 2024, donde se planea abrir áreas comunes y 10 pisos del hotel. Los siguientes nueve pisos se abrirán antes de terminar el primer trimestre del próximo año”, detalló.
El 25 de octubre de 2023, el huracán Otis golpeó la costa de Acapulco, lo que representó un reto importante para la empresa. “Gracias al apego de todos los protocolos correspondientes, ningún huésped o colaborador se vio afectado en salud y seguridad”, señaló Posadas.
El gobierno de Guerrero dio a conocer que el huracán dejó afectaciones en 80 por ciento de la infraestructura hotelera de Acapulco, por lo que en abril pasado la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que la totalidad se recuperará en alrededor de seis meses.
La dependencia explicó que será este tiempo porque muchos de los hoteles no requieren solo trabajo de remodelación, sino de reconstrucción.
Grupo Posadas detalló que en el puerto guerrerense administran tres hoteles con 683 cuartos y el Fiesta Americana Condesa con 560 habitaciones.
Especificó que en el caso de los hoteles One Acapulco Diamante y One Acapulco Costera, cada uno con 126 habitaciones, no tuvieron afectaciones mayores, y actualmente opera de manera regular.
Además, la firma alista 21 nuevos hoteles con 3 mil 719 cuartos, mismos que estarán en operación antes de que finalice 2026.
La inversión para estos proyectos sumó 14 mil 527 millones de pesos, donde Posadas contribuye con 2 por ciento de los recursos y el 98 por ciento restante corresponde a inversionistas independientes.
“Esto representará un incremento en la oferta de cuartos de 12 por ciento respecto a la cantidad instalada actual. Los hoteles en desarrollo son de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana y One”, indicó.
Posadas posee y administra más de 195 hoteles, con 30 mil habitaciones, y tiene presencia en los destinos de playa y ciudad más importantes de México y República Dominicana.
Algunas de las marcas que opera son Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean y Fiesta Inn, entre otros.