Grupo Prisa exige respeto a acuerdos de Radiópolis

La empresa, propietaria de 50 por ciento de las acciones de Radiópolis, señaló que sólo busca se respete su participación accionaria y ser partícipe de cualquiera de las reuniones de consejo y designaciones que se hagan.

Jesús Guerra, abogado de la firma española, aseguró que ellos nunca han tenido, ni quieren tener, el control de la radiodifusora. (Especial)
Susana Mendieta
Ciudad de México /

Grupo Prisa, propietaria de 50 por ciento de las acciones de Radiópolis, exigió que Corporativo Coral propiedad de la familia Alemán, respete los estatutos y acuerdos firmados de común acuerdo desde julio de 2019 y señaló que, contrario a lo que señala Coral, la ley mexicana ha sido respetada, pues no pretenden el control de la emisora.

Jesús Guerra, abogado de la firma española, aseguró que ellos nunca han tenido, ni quieren tener, el control de la radiodifusora, “Prisa nunca ha tenido control del contenido editorial, eso no se negoció y nunca pretendió tenerlo, eso le corresponde a Radiópolis y sus directivos. Desconozco la razón de estas acciones (de Corporativo Coral), pero es fundamental que se mantenga totalmente independiente”.

En conferencia de prensa, Guerra destacó que lo único que persiguen es que se respete su participación accionaria, así como el contrato firmado y ser partícipe de cualquiera de las reuniones de consejo y designaciones que se hagan, pues Corporativo Coral tiene el derecho de nombrar a 3 de los directores de Radiópolis y Grupo Prisa a dos de ellos; por ello, la designación de Carlos Caval como vicepresidente no es legal ya que esa figura ni siquiera existía en la anterior administración.

“Fue una negociación de 9 meses, y el día 25 de agosto de este año decidieron que habían tomado acciones legales y el 25 de agosto solicitaron medidas pre arbitrables, y posteriormente hicieron las asambleas de las subsidiarias, pero todo eso se hizo del conocimiento de Prisa hasta el 25 de agosto, claramente lo que buscaban era sorprendernos”, dijo el representante legal de Prisa.

Aclaró que no se trata del mismo contrato de accionistas que Prisa había firmado con Televisa, se trata de una versión elaborada desde julio de 2019 directamente con Corporativo Coral, donde se pusieron todas las inquietudes que tenía el Miguel Alemán.

Ante el argumento de Coral de que Prisa no puede tener el control del consejo de Radiópolis, debido a que la Ley de Inversión Extranjera limita a las empresas foráneas a tener más del 50 por ciento de las acciones en una radiodifusora, Guerra remarcó que no está en controversia si se viola o no la Ley mexicana, puesto que todo se hizo bajo su amparo, “ha sido respetada, se hizo un contrato de accionistas genuino y ahora no entendemos porque no es reconocido”.

El pasado 10 de septiembre, el juez 63 en acatamiento de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia decidió declarar la inexistencia de las medidas cautelares, por lo que emitió que las cosas volvieran al estado en que se encontraban previo a la solicitud de Corporativo Coral.

“Actualmente existe un procedimiento ya iniciado en conciliación con una clara actitud de Coral, que ha evitado entrar el debate de los temas centrales, aunque ha hecho mucho ruido en medios, ha mostrado poco interés, es por ello que decidimos recurrir al arbitraje”, explicó el abogado Jesús Guerra.

lvm

LAS MÁS VISTAS