Grupo Prisa mejora utilidad y alcanza los 67 mde en primer trimestre del año

La casa editorial del diario El País publicó su primer reporte trimestral del año, con resultados favorables para sus finanzas.

La unidad de negocio de medios de comunicación del Grupo Prisa incluyen a El País, Cinco Días y As, entre otros. Foto: (Reuters)
José Antonio
Ciudad de México /

El Grupo Prisa arrancó 2023 con aumentos en negocios, márgenes e ingresos. Todos sus indicadores mejoran. Desde enero, registró ingresos de 267 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 27 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según un comunicado emitido por la editora de El País, esta cifra se vio empujada, entre otras, por la obtención de una venta institucional extraordinaria de libros en Argentina. El EBITDA alcanzó así los 67 millones, 63 por ciento más que el mismo periodo de 2022. El margen de 25.2 por ciento mejoró en 6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Fruto de la transformación y de la apuesta del grupo por el negocio digital, la empresa goza de crecimiento, con Santillana en cifras 11 por ciento mayores sobre el periodo enero-marzo de 2022, para alcanzar los 2.8 millones de suscripciones.

También aumentó la cifra de suscriptores de El País, que con un incremento de 46 por ciento llegó a los 287 mil suscriptores, de los que 249 mil son sólo digitales. El ritmo de altas netas de suscriptores del periódico en el primer trimestre alcanzó las 7 mil al mes.

En cuanto a la situación financiera, la deuda se redujo en 145 millones y se situó al final del primer trimestre en 781 millones. Con este descenso, la ratio entre deuda neta y EBITDA se colocó en 4.5 veces, que es el nivel más bajo desde 2017. Esta ratio cayó 1.7 puntos desde diciembre de 2022.

La liquidez alcanzó los 246 millones mientras que la generación de caja llegó a los 149 millones e incluye el impacto de las obligaciones convertibles.

El resultado neto del grupo asciende a 5 millones, frente al equilibrio con el que se cerró el primer trimestre de 2022.

El Ebitda de Santillana en este trimestre alcanzó los 67 millones, en parte empujado por una venta especial en Argentina, frente a los 45 millones del mismo periodo de 2022, lo que representa un incremento de 50 por ciento. 

Los resultados de esta venta evolucionarán en función del tipo de cambio.

Los ingresos aumentaron 32 por ciento en el primer trimestre del año, hasta lograr 170 millones. El negocio ligado a los sistemas de enseñanza ha experimentado un incremento de 18 por ciento. Santillana reforzó su posición de liderazgo del negocio educativo en América Latina, gracias a su apuesta por la transformación y el desarrollo de la actividad digital.

En lo que se refiere al mercado de la publicidad, Prisa Media creció en cuota en todos los mercados y experimenta un destacado aumento de 7 por ciento de los ingresos, liderado por la radio y la prensa online.

El EBITDA de Prisa Media presentó un resultado de dos millones de euros, frente a las pérdidas de dos millones del ejercicio anterior, y el margen creció cuatro puntos. 

Los ingresos de este negocio crecieron 18 por ciento frente al primer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 98 millones incorporando el negocio audiovisual.

La Radio (Cadena Ser, Los40, Caracol, ADN Chile, entre otras) continúa a la cabeza de audiencia con 23 millones de oyentes en total. La Cadena Ser reforzó su primacía en este medio en España con 4 millones 143 mil oyentes según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios de España.

Con respecto a las descargas de audio, éstas se incrementan 10 por ciento y promedian 50 millones de descargas mensuales. Las reproducciones de vídeos se dispararon 14 por ciento y el número de navegadores únicos del total de Prisa Media supera ya los 246 millones.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.