El consejo de administración del Grupo Prisa desestimó la propuesta del empresario asturiano Blas Herrero, dueño de Kiss FM, para adquirir sus activos de prensa y radio, entre ellos El País y Cadena Ser.
Así lo informó el grupo español de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del país, además de señalar que continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta, definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación, según ha venido comunicando “consistentemente” al mercado.
Además, indicó que será en este marco en el que evaluará, “de resultar procedente en el futuro”, cualquier expresión de interés que pueda recibir, “como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas”.
La oferta tenía pocos visos para prosperar ya que varios accionistas habían declarado que la valoración de los activos que hacía el empresario asturiano estaba muy por debajo del precio de mercado. Fuentes de la compañía señalaron que el rechazo fue por unanimidad de todos los representantes del consejo de administración.
En días pasados se conoció que Blas Herrero presentó una oferta formal para hacerse con los negocios de medios de comunicación del grupo Prisa, entre los que se incluyen los emblemáticos El País y Cadena Ser. Asesorado por Société Générale trasladó una carta de intenciones en firme con un montante que ronda los 200 millones de euros.
Herrero pretendía crear “una sociedad de responsabilidad limitada” en la que un grupo de inversores liderado por él “tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control”, sobre 30 por ciento, mientras que los actuales accionistas del grupo de comunicación español podrían “participar en el capital de dicha sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social”.
En consecuencia, el Consejo de Administración de Prisa se reunió de forma extraordinaria. El objetivo del grupo con esta acción relámpago fue poner coto a las especulaciones que se generaron en torno a esta propuesta. El propio grupo reconoció el jueves que estábamos ante una oferta “no buscada” dejando claro que a priori no había interés.
Prisa anunció la venta de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma el pasado octubre. La venta le permitió dedicar 400 millones a reducir una abultada deuda (mil millones) y a refinanciar un pasivo que le da cierto oxígeno para seguir operando, según la prensa local. Con esta operación de venta, algunos accionistas señalaron que la oferta de Herrero tenía menos sentido aun, ya que la refinanciación de la deuda daba margen a la compañía a buscar un comprador que ofertara un precio más adecuado.
- Te recomendamos Grupo Prisa vende editorial Santillana en España y refinancia su deuda hasta 2025 Negocios
El Grupo Prisa cerró ayer la sesión bursátil con una caída del 6.67 por ciento. El fondo Amber Capital es el principal accionista de Prisa, con 29.8 por ciento, en la que también participan el grupo Telefónica, con 9.44 por ciento, HSBC, con 9.11 por ciento, la familia Polanco, con 7.6 por ciento, el jeque catarí Al Thani, con 5.14 por ciento, Carlos Slim, con 4.3 por ciento y Banco Santander, con 4.1 por ciento del capital.
MRA