Grupo Televisa, la empresa de contenidos en español más grande de México, informó que completó el pago parcial de deuda por 200 millones de dólares, correspondiente a un bono con vencimiento en 2025.
La empresa dijo que el adelanto representa una tercera parte de los 600 millones de deuda que contrató mediante notas senior con tasa de 6.6 por ciento que estuvieran en circulación al 30 de marzo, de acuerdo con un comunicado.
En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa mexicana indicó que la medida está relacionada con sus objetivos de disminuir la deuda que está denominada en dólares.
“De conformidad con el plan de administración de pasivos de la compañía, la compañía utilizará efectivo de su balance para pagar las notas y reducir el monto de deuda denominada en dólares”, dijo la empresa el 25 de febrero de este año en un comunicado.
La productora de contenidos en español no es la única que ha optado por pagar anticipadamente deuda en tiempos donde las compañías ven apretados sus gastos y costos por materias primas caras, problemas en la cadena de suministro, entre otras complicaciones que surgieron a raíz de la pandemia, cuando muchas empresas tuvieron que hacerse de deuda para sacar a flote sus negocios.
Televisa cerró 2021 con una deuda total más pasivos por arrendamientos de 135 mil 473 millones de pesos (seis mil 600 millones de dólares), de la cual casi 60 por ciento estaba denominada en dólares, mientras que su efectivo y equivalentes de efectivo sumó 25 mil 593 millones (mil 248 millones de dólares). El pago adelantado resultará en una reducción de 3 por ciento de la deuda total.
En su momento, la compañía dijo que pagaría lo que resulte mayor entre el 100 por ciento del principal y la suma del valor presente de los pagos restantes del principal e intereses, usando la tasa de interés estadounidense más 40 puntos base, además los intereses devengados y no pagados sobre el principal.
La compañía pagó con recursos que recibió por la fusión de sus activos de contenidos con los de Univision Holdings, por lo cual recibió cuatro mil 800 millones de dólares por su aportación a la nueva empresa con la que está impulsando una plataforma de streaming con contenido para hispanohablantes.
AMP