El Grupo Marítimo Industrial (GrupoMar), que agrupa a diferentes marcas de atún como Tuny, afirmó que estima invertir para el próximo año 15 millones de dólares, ya en 2019 la empresa colocó 10 millones de dólares, lo que demuestra su confianza en el país.
- Te recomendamos El atún vegano de EU "migra" a Reino Unido Financial Times
En entrevista con MILENIO, el director del grupo, Antonio Suárez Gutiérrez, señaló que 2019 fue un año satisfactorio, en el que la empresa que dirige se encuentra muy integrada con barcos, fábrica de conservas, distribución propia y una inversión destinada a hacer una nueva planta de tapas para las latas que contienen sus productos, ya que son la única firma en el país que las hace.
Además, entre los planes que tiene para el siguiente año es hacer en México un nuevo barco pesquero, “porque los atuneros normalmente se fabrican en el extranjero, y ahora tenemos la idea de que nos lo haga la Armada de México, porque ya los ha hecho, hace 30 años y muy buenos, aún tenemos uno de ellos”.
“Es el proyecto que tenemos para el otro año, mejorar la flota, muy al margen de que hay asociaciones con otras empresas que estamos estudiando, hay una importante que está en venta, en la división del atún, y estamos viendo si podemos hacer una unión”, resaltó el empresario.
Destacó que en este 2019 fueron 10 millones de dólares de inversión, “fue la más importante que tuvimos, hubo otras más en almacenes, pero inversión industrial, esa fue la única. Nosotros no tenemos miedo al cambio de gobierno, honestamente, la inversión que hagamos (para 2020) es inversión de la empresa mexicana, entonces seguimos con nuestro ritmo de crecimiento”, afirmó.
Aceptó que en este año el consumo bajó, al ser el primero del presidente Andrés Manuel López Obrador; “si hay, un poco, notamos descenso en las compras, es lógico durante el primer año de gobierno, ha habido apoyos al pueblo, ancianos, jóvenes y toda esa derrama no se ve muy clara que esté llegando al consumidor, al menos para el que tenemos nosotros”.
En materia de producción Suárez Gutiérrez señaló que fue buena, ya que se pescó más atún que en 2018, esto porque la flota mexicana ha hecho un gran trabajo, y gracias a que uno de sus barcos atuneros se colocó como líder en la pesca nacional, “entonces nos sentimos satisfechos”.
Respecto a la producción para el siguiente año, estiman crecimiento. “Estamos pescando más y se espera que sea superior a la de 2019, calculo que el año que viene llegaremos a las 140 mil toneladas de atún, en 2019 fueron 130 mil, pues el atún está bien controlado y tenemos reconocimientos mundiales por pesca sustentable”.
Expuso que buscarán fortalecer las exportaciones, por lo que ya tienen un plan para llegar a más países, “ya mandamos a varias naciones y queremos llegar a más, entrar en distintos mercados, estamos en Estados Unidos, Centroamérica, Arabia, pero queremos hacer un esfuerzo por exportar más”.
Sobre los retos que vienen para el sector atunero, Suárez Gutiérrez dijo que difícilmente se podrá crecer en México y hacer una empresa trasnacional en materia de atún, “ya nos ganan los asiáticos, tienen mucho apoyo y compiten muy fuerte, entonces son dueños de las tres empresas más grandes de Estados Unidos”.
“Es difícil que hagamos una empresa trasnacional atunera, para eso tiene uno que ser muy fuerte en su casa; en México somos grandes pero no lo suficiente para comprar miles de millones en tecnología, barcos y muchas cosas más”, argumentó.
Dijo que uno de los factores que más afectan a la empresa en México es el tema de la inseguridad, “tenemos mayores gastos, como robo en carreteras, pagamos una prima de seguros por robo de camiones, pagamos además un millón de dólares al año por el transporte de personal a nuestra planta en Manzanillo, ya que desafortunadamente no hay sistema de transporte público bueno, esos costos nos afectan”.
EN CIFRAS
10 millones de dólares invirtió la firma durante 2019, destinados principalmente a construir una nueva fábrica de tapas para sus productos.
140 mil toneladas de atún estiman producir en 2020, es decir, 10 mil más que las alcanzadas en este año.