GS1, organismo empresarial que facilita el comercio omnicanal y la transformación digital de diferentes sectores, lanzó la Coalición por la Salud Digital en México (CoSaDiM), un grupo de trabajo conformado por instituciones clave del ecosistema de salud en el país que busca contribuir a la construcción de un sistema de salud digital a través de propuestas que conduzcan a la implementación de buenas prácticas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).
“CoSaDiM es una coalición que busca de qué manera fortalecer el sistema médico del país a favor del paciente, a favor de las instituciones, a favor de una transparencia en el sector salud”, refirió el director general de GS1 México, Carlos Molina.
- Te recomendamos Economía mexicana muestra resultados sorprendentes, afirma el IMEF Negocios
En el marco del “Foro The Issue”, explicó que se busca mejorar la accesibilidad a servicios de salud eficientes, efectivos y de calidad, colaborar en el empoderamiento de los pacientes, así como contribuir a la creación de un sistema de salud equitativo, eficiente y sostenible.
Destacó que herramientas electrónicas como el expediente y la receta médica, así como la asistencia virtual y otros procesos indispensables para la práctica segura y efectiva del e-Health serán procedimientos cotidianos en beneficio de la salud y calidad de vida de los mexicanos.
El directivo de GS1 abundó en que la tecnología está avanzando mucho en el sector salud y uno de los mayores beneficios que traerá es la trazabilidad de los pacientes, medicamentos, doctores y procedimientos; es decir, la integración de toda la información que rodea al paciente.
Advirtió que los principales retos que enfrenta la digitalización sanitaria en México es la ausencia de un ecosistema que promueva la interoperabilidad de los sistemas de salud a través de información estandarizada, homologada y completa, lo cual facilitará el suministro y disposición de medicamentos, y evitaría problemas como desabasto, robo, falsificación y, en consecuencia, retrasos en el acceso a las terapias y en la atención que requieren los pacientes.
Por tanto, precisó Carlos Molina, la interoperabilidad del ecosistema de salud sentará las bases para un adecuado aprovechamiento del uso del Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), el Blockchain y el Internet de las Cosas (IoT por su sigla en inglés), entre otras tecnologías de vanguardia.
“El IoT va a ayudar muchísimo a tecnificar a esos doctores. Un sistema que permita toda la integración va a ser maravilloso si logramos con CoSaDiM hacer todo eso, el éxito de esa coalición, el éxito del sistema de salud en México está garantizado”, dijo.
Explicó que se podrán lograr sistemas de salud adaptables, inteligentes e interconectados que mejoren la experiencia de todos los involucrados en la cadena de valor, desde laboratorios farmacéuticos, distribuidores y hospitales, hasta farmacias, médicos y pacientes.
srgs