GS1 México busca homologar información farmacéutica mediante plataforma

La falta de información homologada trae como consecuencia no surtir las recetas médicas.

El gobierno federal se encargará de la distribución de medicamentos en todo el país. Foto: (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El organismo empresarial GS1 México, continúa el plan de uso de la plataforma Syncfonía+ para la estandarización y la homologación de la información farmacéutica, como parte fundamental en el proceso de atención a los pacientes.

Durante el evento "The Issue, charlas de la industria médica”, líder de vinculación en GS1 México, Andrea Arozamena, expuso que el sector de salud emitió más de 400 millones de recetas médicas en 2018 y recibió más de tres mil reportes de escasez de medicamentos durante 2021 tan sólo en el sector público.

“Estos números nos llevan a pensar que la falta de información homologada trae como consecuencia no surtir las recetas médicas", dijo la representante de la firma encargada de facilitar el comercio omnicanal y el e-commerce a través de estándares internacionales como el código de barras.

La empresa dijo que tiene una plataforma habilitada para ser utilizada por los laboratorios farmacéuticos y jugadores de la industria de la salud, que cuenta con un catálogo electrónico de productos con datos específicos para el sector como nombre genérico y concentración del fármaco, forma de administración, fracción sanitaria, entre otros.

Por su parte el presidente del capítulo HL7 México e integrante de la Asociación HealthTech México, Victor Medina, dijo que el costo social es uno de los mayores problemas en el sector salud” y agregó que los pacientes son los más afectados cuando se quedan sin surtir su receta de medicamentos “y los costos son mayores cuando invierte al viajar o se ausenta de sus actividades laborales para formarse dos o más horas para su cita médica y después se la reprograman”.

La empresa destacó que esa es la importancia de establecer estándares de interoperabilidad y homologar la información con una plataforma como la de GS1 México, la cual permitiría tener el control del proceso de atención al paciente y eliminar el costo social de la atención a la salud.

Por su parte, Ceo de MiRecetaDigital, Luis Espinosa, abundó que este sector requiere un sistema universal de información que integre e interconecte el expediente electrónico, plataformas de teleconsulta y la receta médica electrónica, lo que permitirá acceder a un catálogo de medicamentos para favorecer a los pacientes.

A nivel mundial, de acuerdo con datos de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), la industria gastó 42 mil millones de dólares en el 2017 para hacerle frente a los inconvenientes que causan los errores de medicación.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.