GS1 México celebra 50 años del código de barras y lanza generación de códigos 2D en sector salud

Los códigos de barras 2D y la plataforma Syncfonía permiten al sector de cuidado de la salud: garantizar que sólo circulen medicamentos autorizados en una cadena de suministro, un mejor control de esta y ayudar a combatir el desabasto.

Medicamentos.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La organización GS1 México celebró 50 años del código de barras y anunció el lanzamiento de la próxima generación de Códigos 2D (QR y Datamatrix) con la plataforma Syncfonía, que buscan fortalecer la transformación digital del sector salud y coadyuvar para que más mexicanos tengan disponibilidad, en tiempo y forma, de medicamentos, dispositivos médicos y otros insumos.

De acuerdo con información de GS1 México, uno de los beneficios de dichos desarrollos tecnológicos para los mexicanos es la trazabilidad, un proceso que garantiza que sólo circulen medicamentos autorizados en una cadena de suministro legal, así como tener visibilidad de los productos desde su fabricación hasta el punto de venta.

Asimismo, un mejor control de la cadena de suministro, colaboración entre diversos actores para el manejo de los inventarios, así como la promoción de un mayor número de transacciones automatizadas y manejo de datos de los pacientes, los que podrían reflejarse en crear y alimentar un expediente digital o emitir una receta médica electrónica.

La organización explicó que una herramienta clave que propone es la plataforma Syncfonía, un catálogo electrónico que almacena una base de referencias de fármacos. A través de esta ciencia de datos, un retailer, farmacia u hospital puede conocer las características físicas de las presentaciones de las fórmulas para planear el acomodo de la mercancía, mientras que un médico puede nutrirse de información para tener mayor eficiencia en sus esquemas de consulta, diagnóstico y prescripción, lo que da como resultado que el paciente consolide el proceso de compra.

Para GS1 México, la transformación digital de la salud es un camino para consolidar y expandir los negocios. Uno de los principales retos es reconocer cómo la trazabilidad de la industria farmacéutica puede evolucionar para garantizar no sólo la distribución, sino que el consumo final de los medicamentos sea seguro y funcional para brindar bienestar a los pacientes.

GS1 México tiene más de 37 años como el organismo que facilita el comercio omnicanal y el e-commerce, se destaca por asignar el código de barras y administrar el sistema de identificación del país.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.