Para impulsar la economía circular e incentivar acciones con impacto económico, ambiental y social ante los efectos de la pandemia por covid-19, la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, será la primera en el mundo en implementar el uso de una moneda digital, a la cual llamaron Hoozie.
Las Hoozies son monedas digitales con tecnología blockchain que los ciudadanos podrán generar desde la homónima app en sus celulares al realizar actividades que beneficien a sus localidades y después usarlas para adquirir promociones en establecimientos que estén afiliados a la plataforma.
Este proyecto es impulsado por la cuádruple hélice, compuesta por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL); por la firma tecnológica HP, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), la ANTAD, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el ecosistema de innovación de la comunidad europea representado por la empresa DOMILA LTD (Irlanda), así como por asociaciones internacionales como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE IoT Smart Cities, siendo la organización mas grande del mundo en tecnología).
La SICyT aportó 1.2 millones de pesos para su desarrollo como parte de la convocatoria del programa de innovación “Reto Jalisco covid-19", con el fin de respaldar la recuperación económica y social ante los efectos de la pandemia.
“Fue una convocatoria emergente para hacer frente al covid-19. Se recibieron 120 propuestas y solo cinco se apoyaron en materia de desarrollo de software y esta es una de las beneficiarias”, dijo Francisco Medina Mora, director del COECYTJAL
Por su parte, Joel Myers, director de DOMILA LTD Irlanda y líder mundial por IEEE IoT Smart Cities, explicó que las Hoozies no son criptomonedas, dado que su paridad es la misma que la moneda local (peso), convirtiéndose en un instrumento para generar incentivos y crear economías circulares.
Los negocios afiliados al programa establecerán promociones que podrán ser pagadas exclusivamente con este tipo de cambio, y el usuario, al pagar con esta moneda digital, obtendrá nuevamente una bonificación en Hoozies. Los negocios también podrán pagar a proveedores con este instrumento.
AMP