Jalisco sí es el Silicon Valley de México, y en la Zona Metropolitana de Guadalajara “se hace el software de más alto nivel del mundo”. Así de convencido sobre la capacidad tecnológica de la entidad se muestra Benjamín Huerta Estrada, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), organismo integrado por “el gobierno, la academia y la industria, para ayudar a crear un sector de la industria del software, de tecnologías de la información, en el estado de Jalisco”.
- Te recomendamos Establecen medidas de prevención ante tormenta 'Genevieve' en Jalisco Comunidad
Huerta Estrada dice, “con mucho orgullo, que somos diseñadores de tecnologías complejísimas, y sobre todo en el lado del software. En Guadalajara se hace el software de más alto nivel del mundo, como el que se hace en Estados Unidos, como el que se hace en Israel. Como el que se hace en Inglaterra, en Japón”.
El Ijalti tiene su sede en lo que alguna vez fue el centro comercial Plaza del Ángel, en la avenida López Mateos, muy cerca de Plaza del Sol. Allí se han instalado cerca de 40 empresas dedicadas a la creación de software y tecnologías de la información.
Y esas empresas trabajan allí proyectos diferentes...
“De todo tipo. Estas 40 empresas son, sobre todo, empresas locales, entre chicas y medianas, que es el objetivo de ese proyecto; y hacen trabajo para todos los sectores. “Hay quienes hacen software para temas del campo. Hay quienes hacen software para temas de salud; financieros, académicos; para escuelas se hacen muchos. Para recursos humanos, en fin. Aplicaciones específicas en todas estas cosas. “Y hay muchísimas otras empresas que no viven en el centro del software, pero establecidas en Guadalajara, también chicas, pero sobre todo medianas y grandes, que el Ijalti asocia”.
También hay capacitación, entiendo.
“Muchísima. Porque por un lado buscamos capacitar a los futuros ingenieros, que van a llegar a ayudarnos en esta industria, pero también hacemos mucha capacitación hacia los ingenieros que ya tenemos en la industria. De manera que estemos al día de las nuevas tecnologías”. ¿Por qué se volvió tan famosa Guadalajara en temas de tecnología? “Hay dos razones muy grandes (...) Guadalajara es ese punto de cruce entre estas rutas de comercio del sur al norte, o sea que iban a California, y estos caminos de tiempos virreinales que conectaban los dos océanos. “Y Guadalajara nació siendo un lugar de encuentro; lleno de personas de todo el mundo; de profesiones de todo el mundo; y eso creó una cultura particular, de mucha amplitud; de una visión global. Y eso es la base de una industria de tecnología.
“Pero, además, hace cuarenta y tantos años, a Guadalajara se vinieron tres o cuatro empresas importantísimas. Se vino Motorola, se vino Kodak, se vino IBM, y poquito después se vinieron Burrougs, Unisiys, y HP (...) y eso provocó una industria de la electrónica no sólo muy grande, sino enfocada a servir mercados mundiales, no nada más locales. Y detrás de eso se creó una cultura de miras altas y de temas tecnológicos muy complejos”. De acuerdo con Benjamín Huerta, las empresas junto con las universidades lograron una gran sinergia. Las universidades, dice, “se contactaron de manera natural con estas empresas, y fueron modificando sus programas de estudio para estar a la altura de lo que estas empresas líderes en el mundo necesitaban. Y eso provocó un tipo de ingeniero con una capacitación altísima. Y eso a su vez, visto por empresas y por clientes de todo el mundo, pues generó atención; y empezaron a venir muchas más empresas del 2005 para acá, no solamente electrónicas, sino que también de software. Es lo que el Ijalti en particular hace. Pero eso mismo ha pasado con farmacéutica y con biotecnología, por ejemplo, que es importantísima en Jalisco”.
¿Sí es correcto que Guadalajara sea llamado el Silicon Valley mexicano?
“Sí. Yo escucho mucha gente que me dice que no exageremos, y entiendo la postura. Es decir, Silicon Valley es el Silicon Valley. Pero es que clarísimamente lo es en México. El foco de desarrollo tecnológico alrededor de la electrónica, del internet de las cosas, del software, está en Guadalajara. “Sí somos el Silicon Valley de México, y quizá de América Latina, porque hay pocos lugares en América Latina con esta efervescencia, emprendimiento tecnológico, y de multinacionales de alta tecnología estableciéndose en la misma ciudad”.
MC