El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que a pesar de que la delegación canadiense no está en Estados Unidos en las mesas de trabajo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay contacto con ellos para poder hacer avances de forma trilateral.
Afuera de la oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario indicó que, tanto la delegación estadunidense como él, han estado en contacto vía telefónica con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, quien lleva la negociación por parte del gobierno de Justin Trudeau.
“Estamos en diálogo, estuve platicando con Chrystia durante el fin de semana. Hemos estado en contacto por teléfono”, subrayó.
El titular de Economía indicó que en las mesas de negociaciones se discuten todos los temas pendientes que componen el acuerdo. No obstante, el secretario fue enfático al decir que “nada está concluido”, hasta que todos los puntos del acuerdo estén cerrados, y eso implica que se hayan acordado por los tres países.
A la salida de la reunión con Lighthizer, el titular de Economía indicó que no tiene presión para llegar a un acuerdo, pero sí hay un compromiso de todas las partes para avanzar hacia una pronta resolución de la modernización.
Explicó que hay unos temas que México tiene que resolver solo con Estados Unidos, al igual que ellos tienen que resolver solo con Canadá, mientras otros son de manera trilateral.
El secretario indicó que para que haya avances todas las partes deben mostrar flexibilidad, si es que se quiere llegar al objetivo de concluir la modernización.
Guajardo se encuentra en Washington junto al titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como con el jefe negociador del TLCAN del equipo de transición, Jesús Seade y parte del equipo técnico de trabajo encabezado por Kenneth Smith Ramos.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial aseguró que en agosto existe una oportunidad mayor para poder obtener un acuerdo en principio de la renegociación del TLCAN debido a temas políticos en Estados Unidos.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que en los próximos días se llevarán a cabo reuniones entre los tres países que forman parte del acuerdo, por lo que se puede tener un mayor avance.
“Vemos que el espacio de oportunidad, así como lo tuvimos en mayo, lo tenemos en esta dos o tres semanas de agosto, pero este mes es circunstancialmente importante, donde un gobierno en México termina y donde existen elecciones intermedias en EU. Por eso políticamente hay un escenario positivo de acercamiento”, aseguró.
Guajardo: avances en el TLCAN, aun sin Canadá presente
Minimiza ausencia de la canciller Freeland en las reuniones de ayer con Lighthizer.
Washington /
LAS MÁS VISTAS