El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con representantes mezcaleros de Oaxaca, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero, con los cuales se acordó convocar a todos los actores representantes del sector a nivel nacional para que den sus propuestas para el desarrollo de la industria.
En la reunión, en donde estuvo presente también el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el Guajardo reiteró la disposición de la Secretaría de Economía de llevar a cabo un trabajo conjunto "con una agenda completa, integral, con visión, para la fortaleza y crecimiento del sector".
“Se acordó convocar a todos los actores de las regiones del país que son parte de la denominación de origen del mezcal, para que manifiesten sus posturas y propuestas sobre el tema, lo que enriquecerá la discusión con las diferentes visiones”, subrayó.
Guajardo hizo hincapié en que es necesario concentrarse para potencializar el desarrollo del sector, buscando la ampliación de los mercados y beneficiando principalmente a los pequeños productores.
Así mismo, el secretario reiteró el trabajo que realiza el equipo negociador en el marco del TLCAN para que el mezcal sea reconocido como producto distintivo mexicano en el principal mercado de exportación, como es Estados Unidos, lo que incrementará la demanda de este producto y le dará fortaleza para que otros países así lo hagan.
CRP