Guerra comercial entre Asia y EU restringe oportunidades en América Latina: Oxford Economics

El panorama de la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina desde la guerra comercial de Trump es mixto.

Oxford Economics precisó que solo México y Costa Rica experimentaron mejoras considerables en su comercio con Estados Unidos.
México /

De acuerdo con Oxford Economics, América Latina se enfrenta a riesgos y beneficios derivados de una posible guerra comercial, un renovado enfoque para contener la dependencia de las cadenas de suministro en China y Taiwán, bajo una segunda presidencia del candidato Donald Trump.

“Seguimos siendo escépticos sobre la capacidad de la mayor parte de la región de América Latina para aprovechar la demanda en Estados Unidos de cadenas de suministro que se desprotejan de los riesgos de China”, señaló la firma de pronósticos globales y análisis cuantitativos para empresas y gobierno.

En consecuencia, el panorama de la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina desde la guerra comercial de Trump es mixto.

¿Qué países han mejorado su comercio con Estados Unidos?

Oxford Economics precisó que solo México y Costa Rica experimentaron mejoras considerables en su comercio con Estados Unidos desde el inicio de las medidas arancelarias de Trump en 2018.

“En México, creemos que la relocalización de empresas (nearshoring), el crecimiento y los efectos indirectos sobre el resto de la economía han sido modestos y mixtos en todos los sectores”, reiteró.
“Si bien la participación del país en las importaciones estadounidenses ha aumentado desde 2017, las exportaciones reales están por debajo de los niveles de 2018 y las tasas de inversión extranjera directa están en línea con los promedios de más largo plazo”, agregó.

Efectos en la región

En Costa Rica, el crecimiento de las exportaciones se ha concentrado en productos médicos y eléctricos, ya que el país se ha beneficiado de la Ley de Ciencia y Chips de Estados Unidos; asimismo, México y Panamá también recibieron fondos.

Explicó que el auge interregional impulsado por la relocalización es poco evidente y los países que han experimentado una mayor IED son impulsados ​​por otros factores.

Además, señaló que el sólido desempeño de Uruguay está vinculado a una sola planta de pulpa de madera, mientras que la mayor IED de Argentina está impulsada por préstamos intracorporativos para reducir las obligaciones fiscales y no refleja un fuerte repunte de la inversión fija.

Asimismo, indicó que las mejoras en Chile podrían reflejar el interés en diversificar la producción de litio más allá de China, el tercer mayor productor mundial del metal, pero probablemente también reflejen un repunte secular de la inversión en cobre.

¿Cómo afecta la incertidumbre a la inversión en Panamá?

Por su parte, la alta clasificación de Guatemala se debió a una adquisición de telecomunicaciones.

En el lado negativo, Panamá ha sufrido el ambiente de negocios incierto creado por la decisión de cerrar la mina Cobre Panamá.

“En nuestro escenario de una presidencia de Trump en toda regla, con aranceles de 60 por ciento a las importaciones chinas y de diez por ciento a otros socios comerciales importantes, América Latina no vería ninguna mejora general a partir de la desviación del comercio hacia países afectados por los aranceles, incluso si México es el único país de la región directamente afectado por las medidas comerciales”, precisó Oxford Economics.

Destacó que estos resultados están en línea con su visión sobre los impactos de la guerra comercial pasada durante el primer mandato de Trump, con poca reorientación del comercio en la región latinoamericana en general.

“Incluso si no hay una nueva guerra comercial en el segundo mandato de Trump, la mayor ansiedad sobre las nuevas restricciones comerciales probablemente alentará un renovado interés en el nearshoring”, comentó.
“Sin embargo, somos relativamente optimistas sobre las oportunidades que presenta el nearshoring para América Latina”, agregó.

Destacó que muchos países carecen del estado de derecho, la certidumbre política y la infraestructura necesarias para atraer una importante inversión extranjera directa, incluso si se encuentran geográficamente en el patio trasero de Estados Unidos.

VHIT

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.