La guerra de Rusia y Ucrania presiona a moneda europea

Directora de análisis de Banco Base estima que se debe también a postura de la Reserva Federal de los EU

El euro se depreció de tal manera que vale lo mismo que el dólar. Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey /

El euro se depreció en la madrugada del martes hasta un dólar por euro; la última vez que estuvo por debajo de un dólar por euro fue en 2002 y cotizó medio año entre 0.95 y 1.00 dólar, alcanzando una depreciación en este año de 16 por ciento y de 32 por ciento con respecto al 2008 (que fue su máximo histórico).

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.53 por ciento, unos 11 centavos, cotizando alrededor de 20.85 pesos por dólar, nivel muy similar a la cotización de peso y euro.

Gabriela Siller, directora del área de análisis económico y financiero de Banco Base, dijo que la depreciación se debe a la afectación por la guerra y a la divergencia entre la postura monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE).

Indicó que una cotización 1 a 1 con el dólar implica que los tipos de cambio del peso con el dólar con el euro son iguales, actualmente alrededor de 20.76 pesos.

Aseguró que para México no hay una afectación directa dado que no son los mismos bienes que comercia el país con Europa y también en términos de turismo no hay mucha ventaja para Europa que los estadunidenses seguirán viajando a México.

Sin embargo, para la zona del euro su depreciación sí genera más inflación y el panorama económico es todavía más complicado sin que haya riesgos de una recesión.

Por su parte, Priscila Robledo, experta en temas macroeconómicos a nivel LATAM y economista en jefe de Fintual, consideró que la depreciación del euro se dio por el miedo que existe de que Rusia corte el suministro de gas del gasoducto que va a Europa.

La producción de Alemania depende mucho del suministro de gas de ese gasoducto. Los precios de este energético han subido 42 por ciento en lo que va del año.

La inflación en Europa anda por las nubes, ronda en los 8.6 por ciento, una inflación fuera de serie.

“En general, la situación actual está llevando a todas las monedas emergentes a una depreciación debido a las condiciones de financiamiento global están ‘apretados’, además de los temas de riesgo como la desaceleración económica, el conflicto bélico, el tema de China”.

No obstante, el peso mexicano se ha mantenido en un buen valor en comparación a otras divisas, en lo que va del año, la moneda mexicana de ha depreciado apenas un 2.0 por ciento, esto es nada con respecto a lo que lo han hecho otras monedas.

Lo anterior, dijo, la especialista responde a que Banco de México ha seguido las subidas de tasas de interés tal y como lo ha hecho la Fed en Estados Unidos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.