Si estás pensando en renovar tu clóset, si ya se acerca tu boda o aniversario, o estás pensando en comprar los regalos de Navidad, la promociones te caen como anillo al dedo para darle un respiro a tu cartera. Aquí te decimos sobre los descuentos que comúnmente ofrecen las marcas de moda, joyería y accesorios.
Ropa y accesorios
Desde 2014 la ropa se ha posicionado como uno de los segmentos más buscados por los compradores durante el Buen Fin. En la edición 2017, representó 32% de las ventas, mientras que los zapatos representaron 15%, de acuerdo con la encuesta El Buen Fin 2017 y la experiencia de los consumidores, publicada por Deloitte.
Durante ese fin de semana, las tiendas de fast-fashion participan con distintas promociones. Por ejemplo, en 2017, las marcas de la empresa Inditex (Zara, Oysho, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Uterqüe y Bershka), tuvieron descuentos de 15% en sus tiendas físicas y en línea. Por su parte, H&M ofreció hasta 70% de descuento en mercancía seleccionada, mientras que Accessorize tuvo rebajas de entre 30 y 50%.
Siguiendo la recomendación de Coru (antes ComparaGuru.com) en su reporte Los 10 mandamientos para usar correctamente tu tarjeta de crédito en El Buen Fin, sobre aprovechar las compras a plazos solo para productos duraderos, en artículos de fast-fashion o low-cost la mejor opción es pagarlos de contado.
Si tienes previsto darte “un gustito”, podrías aprovechar los descuentos y facilidades de pago de esta temporada para invertir en prendas o accesorios premium, como una bolsa o unos zapatos de diseñador.
Una opción es Saks Fifth Avenue, en la que encuentras en el mismo lugar una amplia variedad de marcas de alta gama. Durante el pasado Buen Fin la tienda tuvo descuentos directos de hasta 60%, 20% adicional en mercancía rebajada y hasta 18 meses sin intereses (MSI). Pero si vas en busca de las últimas tendencias, quizá lo único que puedas aprovechar sea la forma de pago, pues de acuerdo con el portal Instyle.mx, en ocasiones estos descuentos no aplican para las nuevas colecciones.
Qué joyas comprar
Si bien las alhajas son de los artículos menos vendidos durante esta temporada hay oportunidades, pues varias tiendas y marcas ofrecen descuentos y promociones atractivas.
Si dentro de tus próximos planes está pedir matrimonio, o si ya se acerca la fecha de tu boda o aniversario, podrías aprovecharlas para adquirir el anillo de compromiso, tus argollas de matrimonio o algún detalle para tu pareja.
En la edición pasada del Buen Fin, tiendas como Pandora y Bizarro ofrecieron descuentos de entre 15 y 30% en joyería y relojería, además de cupones de descuento y obsequios en compras mínimas, mientras que marcas como Tous y Swaroski tuvieron descuentos de entre 20 y 30%, además de MSI en boutiques y concesiones de tiendas departamentales.
En su blog Inolvidable, joyerías Bizzarro recomienda invertir en elementos atemporales como perlas, diamantes o relojes clásicos. Estas no responden a una tendencia, por lo que podrás usarlas durante años.
En cuanto a piezas de oro, Bizarro sugiere decantarse por las de 14 quilates, son las que mayor resistencia presentan ante el uso diario.
Para expertos
El comercio electrónico registró ventas por 2,484 mdp durante el Buen Fin 2017, con un incremento de 43% respecto de 2016, de acuerdo con la encuesta de Deloitte.
Las categorías de ropa, calzado y accesorios fueron, con 45% de preferencia, las más vendidas, de acuerdo con la encuesta digital de la Asociación de Internet.MX para conocer la percepción de los internautas sobre el Buen Fin 2017.
Comprar en línea, además de la comodidad que implica, te permite tener acceso a un catálogo más extenso, disponibilidad de modelos y tallas. En la encuesta digital realizada por la Asociación de Internet.MX se muestra que 43% de los internautas que compraron en el Buen Fin 2017 dijo haber encontrado mejores ofertas y promociones que en las tiendas físicas.
Sobre las promociones, generalmente las marcas y tiendas departamentales ofrecen descuentos mayores y promociones exclusivas. MercadoLibre, por ejemplo, tuvo ofertas de hasta 35% en accesorios y 60% en ropa, además de envíos gratis; mientras que Amazon México ofreció 3X2 en ropa, calzado y accesorios seleccionados, descuentos de 10% y hasta 12 MSI, además de promociones exclusivas para sus miembros Prime.
En estos días no olvides realizar tus pagos con tarjeta de crédito o débito; de esta forma estarás participando en la lotería fiscal que cada año lleva a cabo la Secretaría de Hacienda para promover las compras con pagos electrónicos.
Durante el lanzamiento del Buen Fin 2018, el 5 de octubre, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, informó que en el sorteo “participarán todas las compras a partir de 200 pesos y los ganadores recibirán un pago por el mismo importe de la compra, libre de impuestos, por un monto máximo de 10,000 pesos”.
De acuerdo con González Anaya, el sorteo, en el que se entregarán hasta 500 millones de pesos en premios, se realizará el 6 de diciembre y contempla hasta 140,000 ganadores.
Aunque muchas de las ofertas resultarán tentadoras, no olvides llevar un plan financiero y ser consciente del efecto que tiene la mercadotecnia. De acuerdo con la experta en finanzas personales Mariana Canto, “la clave para lograr un consumo responsable es identificar tu realidad, tu ideal y ver esa brecha”.
No caigas en compras por ocio o impulso.