El sector de telecomunicaciones se encuentra en un momento importante de crecimiento. Guillermo Porter Matta, empresario dedicado al sector de telecomunicaciones, considera que el 2024 representa una etapa de evolución, expansión y crecimiento a nivel mundial, especialmente en México; sin embargo, la infraestructura se vuelve uno de los principales desafíos para lograrlo.
A finales de 2023, el sector de telecomunicaciones registró un crecimiento económico del 4.4 por ciento, y aunque se estima que la cifra para este año será inferior, del 4 por ciento, el panorama presenta oportunidades aunque con tendencia de dinamismo generada por la actividad económica a nivel mundial, revela la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México.
“Por años, este sector ha demostrado ser uno de los más resilientes ante los cambios macroeconómicos vividos y 2023 no fue la diferencia. Aunque se tuvo un año complicado, en México se logró un crecimiento del 4.3 por ciento, siendo el inicio del año el más benéfico con 5.8 por ciento, por lo cual se espera siga evolucionando”, explicó Guillermo Porter Matta.
Destacó que uno de los impulsores de este crecimiento será la necesidad de llevar a cabo actividades educativas, culturales, productivas, de entretenimiento y sociales, entre otras, que requerirán un mayor uso de banda ancha fija y telefonía, lo que incluso, podría generar un crecimiento del 4.8 por ciento. La clave está en atender la infraestructura.
“Las redes son más caras de construir y gestionar, lo que nos pone en aprietos, pero como sector, estamos modificando la estrategia para que, en lugar de enfocarnos en el crecimiento únicamente económico, prioricemos la eficiencia, es decir, alineamos el gasto con el uso buscando las mejores innovaciones para poder ejecutar nuestras labores”, manifestó Guillermo Porter Matta.
Las tendencias
El tema de la infraestructura es complicado y no atenderlo puede retrasar la adopción y por consiguiente, al sector. Por ello, las herramientas tecnológicas e innovaciones a nivel interno y externo, se vuelven aliadas para llevar las telecomunicaciones a más entornos, de una forma eficaz, rentable y generando beneficios a corto y largo plazo.
Ante esto, Guillermo Porter Matta, explica algunas de las herramientas que se están implementando en la industria.
- Fibra óptica: al lograr mayor potencia, durabilidad, fiabilidad, seguridad y velocidad, el material se vuelve el aliado perfecto para cubrir las necesidades en términos de conectividad en el país. Muestra de ello es que este año, 94 por ciento de los mexicanos podría tener acceso a internet por la instalación de la fibra en el país como parte de la estrategia de conectividad del gobierno federal .
En Estados Unidos se vive una situación similar, pues el presidente Joe Biden trabaja en una iniciativa que logrará la conectividad a internet de todos los ciudadanos en 2030, para lo cual trabaja en la instalación de fibra óptica e infraestructura, una inversión estimada de 42 mil millones de dólares.
- El uso de la nube: al aliarse de la tecnología, se pueden crear redes más rentables, que sean eficaces y reduzcan los gastos operativos en más del 10 por ciento.
- Software como servicio (SaaS): las empresas de telecomunicaciones están operando por las soluciones SaaS para eficientar la experiencia general del cliente. Quienes sigan este año con su implementación, podrán mejorar el tiempo que destinan para comercializar nuevos productos, así como tener mejores resultados financieros, todo a un menor costo.
- Inteligencia artificial generativa: al ser una tecnología que genera texto, imágenes y otros medios tras responder comandos, el sector se está apalancando de la innovación para innovar las ofertas de productos y experiencia del cliente, con lo que se puede crear una gama de valor superior de servicios.
Por ejemplo, con el uso de resúmenes de llamadas o chatbots, el primer nivel de adopción de la IA que ya tienen las empresas de telecomunicaciones, pueden conocer mejor la situación de los conflictos y crear mejores soluciones, lo que se traduce en ahorro económico y eficiencia en el servicio. Datos del estudio Altman Solon, revelan que 92 por ciento de las empresas del sector ya cuenta con IA generativa y 63 por ciento tiene uno en producción. El gasto de adopción, podría multiplicarse por seis veces en el año.
“El escenario se presenta desafiante; no obstante, al abordarlo proactivamente y buscar activamente oportunidades, podremos cosechar resultados positivos. Es reconfortante observar la implementación de diversas estrategias tanto gubernamentales como industriales; y nuestra determinación se basa en continuar promoviendo esta importante aceleración en pos del bienestar de nuestra sociedad", concluyó Guillermo Porter Matta.
PML