Con la llegada de home office, las empresas buscan nuevos aspectos al momento de contratar a un nuevo empleado en sus filas, principalmente, habilidades asociadas a la capacidad de trabajar a distancia.
De acuerdo con evaluar.com, plataforma líder especializada en la selección de talento con tecnología e inteligencia artificial, las competencias más solicitadas por los empleadores para puestos a distancias son:
Administración de tiempo
El solicitante debe ser capaz de planificar y sistematizar su día a día para realizar las actividades requeridas por la empresa.
De igual forma, es necesario que pueda cumplir con el mayor número de responsabilidades con calidad, respetando el tiempo de sus compañeros y el propio asignado.
Cultura digital
Este requerimiento es sumamente esencial, pues el trabajo a distancia significa estar unido con la tecnología. La persona debe estar dispuesto a enfrentar los cambios tecnológicos y considerar sus beneficios.
Orientación al logro
Éste es otro aspecto importante, pues va dirigido hacia el nivel de compromiso y responsabilidad del aspirante. Lo que requiere que se trabaje por objetivos y se esfuerce por conseguirlos.
Capacidad de trabajar a distancia
Se puede pensar que es un aspecto obvio, pero la realidad es que puede ser algo difícil de cumplir, pues es necesario que la persona sea capaz de laborar sin supervisión y orientarse al cumplimiento de metas.
En este sentido, involucra un fuerte sentido de responsabilidad, automotivación y perseverancia.
Asimismo, se requiere un alto nivel de comunicación para hacerse entender, de manera clara, con tu equipo de trabajo sin estar juntos en un mismo espacio.
Adaptabilidad
La persona debe tener la facilidad de adaptarse rápida y eficazmente a los cambios, sin perjudicar su desempeño. También es la capacidad para trabajar dentro de cualquier contexto con el mismo nivel de efectividad.
Responsabilidad
No es mas que asumir con compromiso las tareas encomendadas y cumplir con lo asignado, sin excusas ni pretextos. Respondiendo por nuestras acciones y afrontando las consecuencia de las mismas.
Aumento de la modalidad a distancia
"La nueva normalidad requiere de colaboradores con diferentes competencias blandas, principalmente porque la forma de trabajar ha cambiado, dejando en evidencia la importancia de tener altamente desarrolladas habilidades para desempeñarse con base en objetivos, planificación, responsabilidad, urgencia, autonomía y una serie de aspectos que, en su conjunto, son característica clave para trabajar a distancia.", señaló Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de evaluar.com.
Asimismo, detalló que la evaluación de candidatos, en donde se contempla las habilidades a distancia, ha crecido 41 por ciento en este último año.
"Esto nos habla de la gran demanda que hay en la actualidad por este tipo de perfiles.”, aseveró.
AMT