Este año México impuso récord en el decomiso de bebidas ilegales tanto a nivel nacional como en el extranjero, especialmente en países como Alemania.
Se tratan de bebidas como tequila, coñac, champagne, vodka y whiskey, entre otras, que se vendían de manera fraudulenta en el mercado ilegal.
Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), explicó que actualmente hay más de tres millones de litros de bebidas ilegales confiscadas en distintos puntos del país y que están a la espera de su destrucción. “No es todo tequila, una parte muy importante se quería vender como tequila, pero no era”, precisó.
Las bebidas piratas se detectaron en varias ciudades del país como Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta, Hidalgo, Veracruz y Distrito Federal, principalmente. “No había precedentes, en 10 años apenas habíamos confiscado 1.3 millones de litros y este año hay más de 3 millones de litros”, afirmó González Figueroa.
Para el director del CRT el importante crecimiento en el decomiso de este tipo de bebidas se debe a la voluntad y trabajo de las autoridades para combatir el comercio ilegal que representan las bebidas apócrifas. Para lograr estos decomisos participan en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila diversas autoridades como el Servicio de Administración Tributaría (SAT), la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras.
El director del CRT admitió que en administraciones pasadas los operativos y las inspecciones en las aduanas eran más relajadas y por eso no se confiscaban volúmenes tan importantes.
Agregó que la situación económica del país también provocó que se fomentara el consumo de bebidas ilegales. “Esto te pega por varias partes: uno al consumidor, porque no son veraces en la información comercial de los productos y otra en evasión fiscal porque no se paguen los impuestos”, aseguró.
El importante decomiso de bebidas ilegales ha provocado un problema de logística para su destrucción.
En junio pasado la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera firmaron un convenio de colaboración con el SAT para el combate a la comercialización ilegal de bebidas alcohólicas mediante diversas acciones como la implementación del marbete trazable. Con base en un estudio de mercado de la industria, organizada por CIVyL, la Cámara Tequilera y la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl) y con el apoyo técnico de la Consultoría en Investigación de Mercados Euromonitor International, se detectó que en México existe un 43 por ciento de comercio informal de bebidas alcohólicas, el cual se centra fundamentalmente en tres ejes: la producción ilícita, las importaciones de productos genuinos subvaluados que ingresan al país mediante el contrabando y las importaciones ilegales y en la falsificación de los productos.
Baja la producción
De enero a octubre de este año se han producido 194 millones de litros de tequila, contra los 206.5 millones de litros que se elaboraron en el mismo periodo del año pasado, lo que significa una baja del 6.05 por ciento. De acuerdo con los datos del CRT de enero a octubre de este año se produjeron 103.5 millones de tequila mixto, es decir del que se elabora 51 por ciento de agave y 49 por ciento de otros azúcares, y 90.5 millones de litros de tequila 100 por ciento de agave.
En materia de exportaciones los datos del CRT indican que de enero a octubre se habrán vendido al extranjero 155 millones de litros, una cantidad 4.94 por ciento mayor comparada con los 147.7 millones de litros que se exportaron el año pasado. Las exportaciones a granel registran una disminución del 9.25 por ciento contra el crecimiento del 9.36 por ciento que experimenta el tequila envasado de origen. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado con alrededor del 70 por ciento del total, a la Unión Europea se exporta otro 20 por ciento del total y el restante 10 por ciento a otros países.
Números fríos
El mercado de bebidas ilegales en el país es muy grande y supera lo que valen algunas industrias
43 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas se venden en el comercio ilegal
187 millones de litros representan el mercado de bebidas ilegales
6 mil 300 millones de pesos anuales es la evasión de impuestos de estas bebidas