Gino Tubaro, emprendedor especializado en impresión 3D aplicada a prótesis, compartió en el primer día de actividades de Jalisco Campus Party los resultados para aplicar la tecnología a quien más lo necesita, en casos donde no percibe beneficio económico alguno.
El inventor argentino mostró a los campuseros casos en los que apoyó a distintas personas a recobrar sus actividades normales mediante la creación de prótesis personalizadas con impresión 3D. Además también creó un dispositivo para facilitar la lectura a invidentes.
Sus primeras piezas le costaron un par de meses de trabajo, la entrega a los beneficiados fue sin costo y tras esto llegó a tener una lista de espera de hasta 800 personas. Una prótesis llega a tener un costo de hasta ocho mil dólares en Argentina.
Explicó algunas de las técnicas para diseñar las prótesis, que van desde el dibujo del contorno de una mano hasta aplicar mecamiografía (registro de los movimientos musculares) .
Tubaro resaltó que su taller ocupa un pequeño espacio donde instala su computadora e impresora 3D. “Si un entrepiso puede hacer esto, ustedes pueden ir de la tierra a la luna”, e invitó a los presentes a aportar ideas para mejorar las piezas