Ante el Grupo de los Veinte (G20), el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que una vacuna contra el covid-19 es la mayor esperanza para impulsar la recuperación económica y mitigar la crisis sanitaria, pero advirtió que esto representa retos logísticos, pues, en México, se necesitan 200 millones de jeringas.
“Esta madrugada participé en la Reunión de Ministros de Finanzas del G20. Señalé que la vacuna contra el covid-19 es la principal esperanza para mitigar la crisis sanitaria e impulsar la recuperación económica. Pero esto presenta retos logísticos que tenemos que atender”, expresó en su cuenta de Twitter.
El funcionario puso de ejemplo que en el pasado, en México se han llegado a aplicar un máximo de 10 millones de vacunas por mes, pero en la actual coyuntura, “necesitamos garantizar 200 millones de jeringas. Lo anterior da una idea del reto logístico para el que nos estamos preparando”.
Añadió que uno de los legados del covid-19 es un aumento de la deuda a nivel global, pero que en este contexto hay países que la enfrentan con muy bajas tasas de interés (las economías avanzadas), y otros que están recibiendo apoyos (los países más pobres).
“Pero tenemos que construir estrategias para los países de ingresos medios como México, y que representan, en conjunto, 75 por ciento de la población mundial”, concluyó.
MRA