La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda informó que al 31 de julio de 2019, los ahorros del gobierno federal suman 145 mil millones de pesos, de una meta de 200 mil millones y los más importantes se han dado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); no obstante, pidió no confundir ahorros con austeridad.
- Te recomendamos Continúa subejercicio del gasto público; ingresos retroceden 2.7% Negocios
“En total llevamos un ahorro de 145 mil millones de pesos, ahí no hay ningún recorte, los recortes no tienen que ver con los ahorros y tampoco tiene que ver con lo que se ha dejado de comprar, realmente son renegociaciones de compras. La meta de ahorro son 200 mil millones de pesos”, dijo la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro.
Durante su participación en la Reunión Parlamentaria de Morena en el Senado de la República, detalló que de los 145 mil millones de pesos, 48 mil millones provienen de Pemex, gracias a la cancelación de compras de combustibles que se han reducido considerablemente con el abatimiento del huachicol, aunado a la reestructuración de la deuda por casi 8 mil millones.
Además, en la CFE se disminuyó la compra de terceros de energía eléctrica y se fortalecieron en lo interno las hidroeléctricas y lo que se produce con carbón, el cual se consiguió más barato, lo que llevó a un ahorro de 33 millones de pesos, más otros ahorros por 13 mil millones de pesos, derivado de bienes y servicios en general y vehículos.
Así, la oficial mayor indicó que los contratos que se encontraron cuando inició la administración que no estaban en las mejores condiciones para el Estado, se renegociaron, otros se cancelaron y se bajaron costos y precios.
- Te recomendamos AMLO pide a oficial mayor de Hacienda aguantar 'presiones' para cumplir con ahorros Política
Con respecto a la austeridad, puntualizó que ésta obedece a principios de valores. Un código de ética, no tiene que ver con cantidad de dinero, es una forma moderada y sencilla de ser servidor público; esto es, funcionar con sueldos moderados, sin lujos ni gastos superfluos.
En tanto, recalcó Buenrostro, el ahorro viene de una eficiencia en el gasto público, y la eficiencia viene de dos maneras, abatiendo la corrupción y haciendo más eficientes las compras.
lvm