La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2024, el cual estará vigente a partir del lunes 1 de abril.
El programa de subastas es parte del Plan Anual de Financiamiento y se presenta en apego al Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024 y es coherente con la Ley General de Deuda Pública, explicó la dependencia federal.
Fue a través de un comunicado que la SHCP indicó que este trimestre la subasta de Cetes de 28, 91 y 182 días se realizará cada semana, mientras que los nodos de 1 y 2 años se subastarán de forma quincenal.
¿Cómo le irá a los Cetes?
La dependencia federal detalló que los rangos a subastar de Cetes para los primeros tres meses del próximo año, aumentarán en el nivel máximo, mientras que en el mínimo se mantienen, por lo que serán de entre 5 mil y 25 mil millones de pesos semanales para todos los plazos.
Aclaró que el monto a colocar en las siguientes subastas de Cetes se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México (Banxico).
Además informó que durante el periodo de abril a junio se subastarán Bondes F cada semana, subastando los nodos de uno, dos, tres y cinco años de forma quincenal y los nodos de siete y 10 años de forma mensual.
Comentó que en los nodos de uno, dos, tres y cinco años se aumenta el monto a emitir, en los nodos siente y 10 años se mantiene el monto a emitir. Además destacó que no se utilizará el esquema de vasos comunicantes.
Hacienda también indicó que los montos van desde 850 y 900 millones de pesos para los nodos de 10 y siente años, respectivamente.
Hasta hasta los 2 mil 500 millones de pesos a 9 mil 500 millones de pesos para los de cinco a un año.
Para los Bonos M, detalló que se modificará la frecuencia de subasta de todos los instrumentos para empatar con las necesidades de liquidez y mitigar posibles factores que incrementen el riesgo en ciertas semanas.
En los nodos de cinco, 10, 20 años se aumenta el monto a emitir, aumentando 3 mil millones de pesos, mientras que en los nodos de tres y 30 años se mantendrá el monto.
Mientras que para los Udibonos, indicó Ake de igual manera se modificará la frecuencia de subasta en todos los instrumentos por los mismos motivos previamente expuestos.
El monto a subastar se mantiene en todos los plazos a excepción de la reducción de 100 Unidades de Inversión (UDI), en el monto del UDIBONO de 10 años.
La Secretaría de Hacienda informó que estará abierta a utilizar las herramientas a su disposición para cumplir con sus objetivos complementarios al programa de colocación como preservar el buen funcionamiento del mercado y suavizar el perfil de vencimientos del portafolio.
Así como mejorar la eficiencia del portafolio de deuda y fortalecer la liquidez de las emisiones.
“Se realizarán operaciones especiales durante el segundo trimestre del año, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables”, comentó la dependencia federal.
PML