Hacienda ya tiene listo programa de subasta de valores gubernamentales al cierre de año

Las subastas de certificados de la tesorería (Cetes) mantendrán los rangos de 5 mil a 20 mil mdp semanales.

El monto a colocar en las siguientes subastas de Cetes se dará a conocer semana a semana. Foto: (Pixabay)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda anunció su programa de subastas de valores gubernamentales para los últimos tres meses del año, el cual estará vigente a partir del 2 de octubre y contempla los Cetes, Bondes F, Bonos M y Udibonos.

La dependencia explicó que la política de deuda pública gubernamental se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el cuarto trimestre, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento, preferentemente en el mercado local, y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.

Este trimestre, las subastas de certificados de la tesorería (Cetes) mantendrán los rangos de entre 5 mil a 20 mil millones de pesos semanales en todos los plazos, es decir de 28, 91 y 182 días y se realizarán cada semana, mientras que los nodos de 1 y 2 años se subastarán de forma quincenal.

El monto a colocar en las siguientes subastas de Cetes se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México.

El monto promedio a subastar de Bondes F aumenta respecto al trimestre anterior para todos los nodos. Durante este trimestre se subastan cada semana, subastando los nodos de 1, 2, 3 y 5 años de forma quincenal y los nodos de 7 y 10 años de forma mensual. No se utilizará el esquema de vasos comunicantes.

Para los Bonos M, la dependencia indicó que se subastarán cada cuatro semanas los nodos de 3 y 5 años, y cada seis semanas los de 10, 20 y 30 años. En los nodos de 3 y 5 años se reduce el monto a emitir, mientras que para el de 10 y 30 años se aumenta. El nodo de 20 años se mantiene sin cambios

En el caso de los Udibonos destacó que respecto al trimestre anterior, disminuye el monto promedio a subastar para el nodo de 10 años, mientras que se mantiene para los nodos de 3 y 30 años. Se aumenta el nodo de 20 años. Todas las semanas del trimestre se subastarán.

La Secretaría de Hacienda aseguró que no llevará a cabo ninguna operación sindicada en la curva de M bonos y Udibonos, sin embargo, estará atenta a las condiciones de mercado sostenible, en caso de llevarse a cabo alguna de estas operaciones, se dará a conocer la convocatoria respectiva a través del Banco de México.

Finalmente, se realizarán operaciones especiales durante el cuarto trimestre de 2023, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.