La Secretaría de Hacienda anunció su programa de subastas de valores gubernamentales para los últimos tres meses del año, el cual estará vigente a partir del 2 de octubre y contempla los Cetes, Bondes F, Bonos M y Udibonos.
La dependencia explicó que la política de deuda pública gubernamental se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el cuarto trimestre, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento, preferentemente en el mercado local, y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.
Este trimestre, las subastas de certificados de la tesorería (Cetes) mantendrán los rangos de entre 5 mil a 20 mil millones de pesos semanales en todos los plazos, es decir de 28, 91 y 182 días y se realizarán cada semana, mientras que los nodos de 1 y 2 años se subastarán de forma quincenal.
El monto a colocar en las siguientes subastas de Cetes se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México.
El monto promedio a subastar de Bondes F aumenta respecto al trimestre anterior para todos los nodos. Durante este trimestre se subastan cada semana, subastando los nodos de 1, 2, 3 y 5 años de forma quincenal y los nodos de 7 y 10 años de forma mensual. No se utilizará el esquema de vasos comunicantes.
Para los Bonos M, la dependencia indicó que se subastarán cada cuatro semanas los nodos de 3 y 5 años, y cada seis semanas los de 10, 20 y 30 años. En los nodos de 3 y 5 años se reduce el monto a emitir, mientras que para el de 10 y 30 años se aumenta. El nodo de 20 años se mantiene sin cambios
En el caso de los Udibonos destacó que respecto al trimestre anterior, disminuye el monto promedio a subastar para el nodo de 10 años, mientras que se mantiene para los nodos de 3 y 30 años. Se aumenta el nodo de 20 años. Todas las semanas del trimestre se subastarán.
La Secretaría de Hacienda aseguró que no llevará a cabo ninguna operación sindicada en la curva de M bonos y Udibonos, sin embargo, estará atenta a las condiciones de mercado sostenible, en caso de llevarse a cabo alguna de estas operaciones, se dará a conocer la convocatoria respectiva a través del Banco de México.
Finalmente, se realizarán operaciones especiales durante el cuarto trimestre de 2023, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables.
MRA