Hacienda anuncia programa de subastas de valores para tercer trimestre de 2023

Este trimestre la subasta de Cetes de 28, 91 y 182 días se realizará cada semana, mientras que los nodos de 1 y 2 años se subastarán de forma quincenal.

La emisión de bonos es uno de los cuatro instrumentos del mercado de deuda local. | Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Secretaria de Hacienda anunció el programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2023, el cual estará vigente a partir del lunes 3 de julio.

El programa de subastas es parte del Plan Anual de Financiamiento y se presenta en apego al Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2023 y es coherente con la Ley General de Deuda Pública, señaló la dependencia federal.

A través de un comunicado, Hacienda explicó que este trimestre la subasta de Cetes de 28, 91 y 182 días se realizará cada semana, mientras que los nodos de 1 y 2 años se subastarán de forma quincenal.

Mientras que se subastan BONDES F cada semana, subastando los nodos de 1, 2, 3 y 5 años de forma quincenal y los nodos de 7 y 10 años de forma mensual. No se utilizará el esquema de vasos comunicantes. Los rangos a subastar serán de entre 5 mil y 20 mil millones de pesos semanales para todos los plazos.

Agregó que el monto a colocar en las siguientes subastas de Cetes se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México (Banxico).

Para los BONOS M, los montos promedio a subastar aumentan respecto al trimestre anterior en los nodos de 3 y 30 años, disminuye respecto al trimestre anterior el monto de 10 años y el resto de los nodos permanecen sin cambios. Todas las semanas del trimestre se subastarán BONOS M.

Para los UDIBONOS, respecto al trimestre anterior, disminuye el monto promedio a subastar para los nodos de 3, 10 y 30 años, mientras que se mantiene para el nodo de 20 años. Todas las semanas del trimestre se subastarán UDIBONOS.

Agregó que la política de deuda pública del gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el tercer trimestre, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento, preferentemente en el mercado local y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.

“Hacienda reitera su compromiso de preservar la estabilidad de la economía y el buen funcionamiento del mercado de deuda local, de igual forma, se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos”.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.