La Secretaría de Hacienda informó que al mes de agosto, los niveles de deuda son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018, y se refrenda que la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) continuará mostrando una trayectoria a la baja al cierre de año.
Asimismo, indicó que los ingresos presupuestarios superaron las previsiones, pero el gasto público también fue superior a lo programado, debido principalmente, a mayores costos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por precios más altos de los combustibles, pero también por mayores participaciones a las entidades federativas, pago de pensiones y costo financiero de la deuda.
De acuerdo con el informe de la dependencia sobre las finanzas públicas y la deuda pública, al mes de agosto, la deuda neta del gobierno federal sumó 7.718 billones de pesos, la deuda neta del sector público 10.31 billones y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) 10.166 billones de pesos, informó Hacienda.
Ingresos mejor a los esperado
Con respecto a los ingresos presupuestarios del sector público, en el lapso enero-agosto de 2018 ascendieron a 3.41 billones de pesos, monto superior en 304 mil 900 millones a lo previsto en el calendario de la Ley de Ingresos.
A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 99 mil 300 millones de pesos; los petroleros en 91 mil millones; los no tributarios en 103 mil 900 millones de pesos; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 10 mil 700 millones de pesos.
Gastos salen de lo programado
Del lado del gasto neto pagado, a agosto pasado sumó 3.659 billones de pesos, monto mayor al previsto en el programa del Presupuesto de Egresos en 183 mil 300 millones de pesos.
A su interior, el gasto programable fue mayor al programa en 95 mil 500 millones de pesos, lo que obedece principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 69 mil 700 millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad.
El gasto no programable fue superior en 87 mil 8 mil millones de pesos a lo previsto, debido a un mayor pago de participaciones, por 36 mil 500 millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.
CPR