Hacienda asegura que pobreza ha disminuido en lo que va del sexenio de AMLO

La pobreza laboral no solamente es menor que en 2019, sino que está muy por debajo de la pobreza de 2015, subraya el secretario Rogelio Ramírez de la O.

El ingreso total per cápita para los deciles urbanos disminuyó. (Octavio Hoyos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda aseguró que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la pobreza, incluyendo la extrema, ha disminuido gracias a los programas sociales y al aumento al salario mínimo.

“Los programas sociales que se aplicaron durante el peor momento de la pandemia (del covid-19), que fue el año 2020, evitaron que 3.3 millones de personas cayeran en pobreza por ingresos y que 4.6 millones cayeran en pobreza extrema”, refirió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de la actual administración y para dar detalles del Paquete Económico 2023, precisó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hoy la pobreza laboral es menor que la de 2019, a pesar de los estragos de la pandemia, y entre 2018 y 2020, prácticamente todos los estados del sureste disminuyeron su población con pobreza.

“La Pensión del Bienestar para adultos mayores, de mil 925 pesos mensuales, evita que las personas mayores de 65 años que viven en zona rural caigan debajo de la línea de pobreza (debajo de mil 566 pesos es línea de pobreza). La población de adultos mayores fue la que mejoró sus indicadores entre 2018 y 2020; según Coneval, la pobreza en este grupo se redujo 5.3 puntos porcentuales”, dijo el funcionario.

Ramírez de la O añadió que gracias al impulso fiscal que experimenta la región sur-sureste del país, entre 2018 y 2080, la población en pobreza disminuyó en Chiapas 2.5 puntos porcentuales, en Guerrero 1.5 puntos, Michoacán 1.7, Oaxaca 2.7, Tabasco 1.9 y Veracruz 1.9 puntos.

Agregó que el ingreso total per cápita para todos los niveles rurales, excepto para el decil más alto, aumentó, mientras que para los deciles urbanos disminuyó.

No obstante, apuntó el titular de Hacienda, la pobreza laboral no solamente es menor que en 2019, sino que está muy por debajo de la pobreza de 2015; además, gracias a la política de mejoramiento del mercado laboral del salario mínimo, los indicadores de pobreza laboral de ingreso laboral real y masa salarial se comparan mejor que los de las administraciones previas.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.