El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró que el reciente aumento en el precio del peaje de las principales carreteras del país fue necesario para invertir en más caminos y darles mantenimiento.
“Para poder construir carreteras se tiene que poder pagar con los flujos hacia adelante, el ajuste que se hizo fue de 5.5 por ciento en promedio de todas las carreteras. Esto lo que permite es pagar la inversión, mantener el fondo de infraestructura funcionando y permitir continuar con las inversiones y, sobretodo, con el mantenimiento”, explicó durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno.
Es así, añadió, que este incremento de 5.5 por ciento buscaba resarcir los efectos en inflación, por lo que las tarifas de carreteras en términos reales se han mantenido “casi” exactamente.
El Banco Nacional de Obras (Banobras), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), giró el pasado 6 de septiembre instrucciones a Caminos y Puentes Federales, (Capufe) para que actualizara las tarifas de peaje de la red carretera.
Esta medida entró en vigor el viernes 7 de septiembre del año en curso. El Fonadin decidió mantener sin cambio la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco.
CPR