Debido a la baja participación de las mujeres mexicanas en la vida laboral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca elevarla, con el objetivo de que ello contribuya a subir las bajas tasas de crecimiento que tiene el país, mediante acciones institucionales, así como de aumento en la productividad laboral.
- Te recomendamos Desigualdad laboral, la brecha infinita Negocios
Durante su comparecencia en el Senado de la República, dentro del marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que solamente 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar (entre 15 y 64 años) lo hacen, mientras que la participación de los hombres es de 82 por ciento, por lo que el diferencial es de 35 puntos porcentuales, uno de los más altos en el mundo, “es algo claramente inaceptable”.
Indicó que entre las causas de estas condiciones, es que las brechas aumentan durante la formación de la familia, pues la maternidad tiene efectos negativos durante la participación de las mujeres en la fuerza laboral.
En este sentido, el funcionario señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación laboral de las mujeres cuando su hijo menor se encuentra entre cero y tres años es de 36 por ciento y cuando es mayor a cuatro a 15 años es de 56 por ciento.
“Esto apunta hacia algunas de las cosas que tendremos que construir en los próximos años, que es un sector de cuidados, no solamente de los infantes, sino de los adultos mayores que permita atender este problema por una vía institucional y por otro lado, permita a las mujeres incorporarse a la vida laboral”, dijo.
Herrera añadió que otro problema relacionado con la baja participación de las mujeres en el ámbito laboral se relaciona con una cultura de largas jornadas laborales, donde no importa la productividad sino estar presente en el trabajo.
Señaló que en México, la población ocupada ocupa en promedio 44.7 horas a la semana en comparación 36.7 horas a la semana de los países en desarrollo.
“Entre otras cosas, también vamos a tener que tener una cultura donde todos, hombres y mujeres pero también los empleadores, nos hagamos responsables de eso”, puntualizó el titular de Hacienda.
MRA