El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, incluirá la compra de bonos gubernamentales como parte de la estrategia de inclusión financiera que la actual administración está impulsando en México a través de la plataforma de Cetes Directo.
- Te recomendamos IP no logra acuerdo con Hacienda sobre prisión preventiva por facturas falsas Negocios
Durante su participación en la inauguración de la Semana de Educación Financiera 2019, el subsecretario mencionó los cetes es uno de los elementos que pueden ayudar a desplegar la inclusión financiera en las ciudades rurales del país acompañado de una estrategia de conectividad en los que impulsa la presidencia.
“Cetes Directo es una plataforma segura y cerrada que ya lleva tiempo operando en México y lo que ha crecido en los últimos 10 años es que se ha concentrado en las ciudades de manera natural, pero en este momento lo que estaríamos haciendo es ofrecer productos financieros en las zonas rurales”, dijo.
Yorio González explicó que actualmente la plataforma permite la compra de los Bonos M que se emiten en el mercado primario y los Udibonos con rendimientos, por lo que se busca tener una mezcla de instrumentos para que las personas se familiaricen.
Agregó que las ventajas de la plataforma de Cetes Directo del Banco de México (Banxico) es que promueve el ahorro que tiene actualmente 300 ahorradores e inversionistas porque compran directamente un bono del gobierno federal.
“Todos estos esfuerzos los vamos a conjuntar, estamos trabajando en adecuar la plataforma a un ambiente donde no necesariamente hay altos niveles de educación financiera y bancarización”, refirió.
El subsecretario mencionó que tres de cada 10 adultos del país no tienen un producto o acceso a servicios financieros y existe una marcada brecha regional entre las personas que utilizan servicios financieros en el norte y las que los utilizan en el sur, lo que genera una sensación de exclusión.
“Hay avances tecnológicos muy fuertes y se están desarrollando dos que son favorecedoras para la inclusión financiera como es el despliegue de los programas sociales, que estén bancarizados que va a permitir que muchas personas tengan acceso a una cuenta bancaria y la iniciativa del Banco de México de desarrollar una infraestructura tecnológica como es el CoDi”.
MRA