Hacienda busca crecer los colchones financieros a través de remanentes de deuda

Propone que el ahorro en costo financiero de la deuda del país se destine al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Foto: (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda trabaja en dos nuevas fuentes de ingreso de recursos para los fondos de estabilización, a través de ahorros en el servicio financiero de la deuda y del remanente de la misma.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que se propone que, en caso de generarse un ahorro en el costo financiero de la deuda, este recurso se pueda destinar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual actualmente se nutre con ingresos excedentes de tres fuentes.

El funcionario aclaró durante su comparecencia en la Cámara de Senadores que esto sucederá cuando las tasas de interés de referencia comiencen a disminuir y exista la posibilidad de ahorros en el servicio financiero de la deuda.

“Estamos proyectando el presupuesto al nivel actual de la tasa, si esa tasa fuera menor habría estos ahorros que podrían ser depositados en los fondos de estabilización como una cuarta fuente de fondeo. La otra, que ya adecuamos la redacción, es que cualquier remanente de la captación de deuda pueda ser depositado sin ir más allá de los techos de deuda”, aclaró.

Los fondos de estabilización son mecanismos que permiten al gobierno acumular recursos de distintos ejercicios fiscales y utilizarlos ante posibles caídas en los ingresos estimados. México cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP). Ambos fondos fueron utilizados desde 2019 y 2020 y no se han reconstituido totalmente.

El subsecretario reiteró que dichos fondos se han utilizado bajo las reglas de entrada y salida de recursos que están marcadas en la Ley de Responsabilidad Hacendaria, las que contemplan los movimientos en las variables económicas que generen estos excedentes y se puedan capturar en los fondos de estabilización.

Yorio González reconoció que durante 2019 y 2020 los recursos de los fondos se usaron casi en su totalidad para evitar una caída drástica en los ingresos públicos, lo cual hubiera afectado el gasto. En este momento, los fondos en su conjunto tienen cerca de 80 mil millones de pesos.

“Sé que no es tema de esta sesión, pero estamos proponiendo que pueda haber dos nuevas fuentes de financiamiento adicional a la captura de ingresos excedentes, del porcentaje de ley que se destina a estos fondos”.

Actualmente, sólo existen tres mecanismos para nutrir los fondos de estabilización y es por medio de los ingresos remanentes de operaciones del Banco de México (Banxico), las transferencias que recibe del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y a los ingresos excedentes que resulten de la Ley de Ingresos. Cabe recordar que si el país no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a una nueva crisis económica de la misma magnitud.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.