La Secretaria de Hacienda realizó una operación de manejo de pasivos en los mercados internacionales en la que ofreció a los inversionistas la posibilidad de intercambiar sus bonos por uno sostenible con vencimiento en 2053.
El objetivo principal de esta operación fue capturar un beneficio de desendeudamiento del portafolio en moneda extranjera al aprovechar las condiciones de mercado, en las que bonos con vencimientos entre 2041 y 2052 se encontraban cotizando a un precio de descuento considerable.
El nuevo bono de referencia a plazo de 30 años se emitió por un monto total de 2 mil 941 millones de dólares, con una tasa cupón de 6.338 por ciento, y representa la mayor emisión de un bono ASG realizado a la fecha.
Hacienda destacó que esta colocación tuvo una demanda máxima de 12 mil 38 millones, equivalente a 4.1 veces el monto colocado y contó con la participación de más de 300 inversionistas institucionales.
Más temprano, la titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Maricarmen Bonilla, adelantó que el gobierno federal dará a conocer la emisión de un nuevo bono alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Creemos que, hacia adelante, ésta puede ser una manera de poder migrar a desarrollar esta curva nueva cumpliendo toda la gobernanza que tienen estos bonos, sin tener que recurrir a endeudamiento adicional, incluso, en algún momento, si las condiciones del mercado están, generar desendeudamiento”, afirmó.
AMP