El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que en las próximas semanas prepararán una serie de reformas para el sector asegurador, a fin de proporcionarles más oportunidades de inversiones y lograr una mayor penetración para las coberturas en el país.
Durante su participación en la conversión de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario dijo que se implementarán distintas medidas para incrementar la cantidad y calidad de seguros en la población mexicana, por lo que dijo, es necesario reprensar el sector ante la contingencia de covid-19.
“Espero y le encargaré a Gabriel Yorio y a Carlos Noriega que en las próximas semanas puedan ustedes empezar a trabajar de manera conjunta en una agenda de reformas que le cambie la cara a este sector”.
Agregó que tal como en la reforma a las pensiones presentada en julio pasado, estas reformas se hacen de la mano de todos los agentes, y convocarlos, lo señaló hace algunos minutos, “la Reforma de Pensiones es una prueba de que nos podemos poner de acuerdo para plantear lo que es mejor para el país”.
- Te recomendamos Aumentan reclamos en cobertura de gastos médicos por covid-19: AMIS Comunidad
Así mismo, Herrera indicó que buscarán mejoras regulatorias, como parte del parte de la certidumbre que debe otorgar el gobierno, una política fiscal y financiera que sea predecible, clara y transparente para generar un marco en el que todos los actores de la economía puedan operar en condiciones de confianza, y que cambien su régimen de inversiones lo que dijo, sería más útil al país.
“Así es que, con ustedes de la mano de los distintos actores del sector empresarial, los invito a que tomemos esta oportunidad para repensar el sector y que arreglemos todo lo que se necesita afinar, tanto en la parte regulatoria, la parte tributaria, la parte de inversiones, para hacer que este sector tenga la importancia que necesita México”, insistió.
En este sentido, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agregó que México es un país que se caracteriza por no tener una inclusión financiera, y esta inclusión financiera no es más que un reflejo de la informalidad que ha ido creciendo tan altamente en nuestro país y a la cual nos hemos referido nosotros en reiteradas ocasiones.
Herrera agregó que la pobreza y la inequidad en un país como México, “son caldo de cultivo” para que las familias sean afectadas y una es frente a los riesgos y la forma de cubrirlos no se distribuyen de manera homogénea a lo largo de los diversos sectores de la sociedad, por lo que es necesario que se trabaje de manera coordinada con agenda de inclusión financiera.
Asimismo, mencionó que el rol que tienen las aseguradoras en el sector financiero es importante, ya que son el tercer inversionista institucional más importante del país al largo plazo; sin embargo, este intermediario aún se encuentra por debajo de los estándares internacionales con el 2.5 por ciento de la penetración, mientras que los países de la OCDE, tienen coberturas de alrededor del 8 por ciento del PIB, “me parece que tendríamos que estar haciendo un mejor trabajo”, dijo Herrera.
srgs