La Secretaría de Hacienda informó que para 2023 el gasto neto total ascenderá a 8.257 billones de pesos, lo que significa 11.6 por ciento de incremento a tasa real respecto al aprobado de 2022.
De acuerdo con lo establecido en el Paquete Económico 2023, el gasto neto total se compone de 5.916 billones de pesos que corresponden al programable pagado y 2.341 billones de pesos se asocian al no programable, que incluye costo financiero de la deuda, participaciones a entidades federativas y municipios y Adefas.
- Te recomendamos Ingresos presupuestarios aumentarán 9.9% en 2023, estima Hacienda Negocios
En tanto, el gasto programable devengado, que incluye 42 mil millones de pesos de diferimiento de pagos, suma 5.958 billones de pesos.
Hacienda destacó que como un sello distintivo de la gestión gubernamental sustentada en el presupuesto público, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2023 pone especial énfasis en la promoción de las acciones encaminadas a superar las condiciones de pobreza y marginación que afectan a un sector importante de la población.
Por tanto, se propone un desembolso en desarrollo social y continuar impulsando el gasto en la función salud, con lo que se busca continuar ejecutando acciones que permitan atenuar los efectos perniciosos de la crisis sanitaria que se presentó desde 2020; avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura y su equipamiento; la formación de personal capacitado; y en la distribución de medicamentos.
En materia de infraestructura económica, resaltan los aumentos reales propuestos para el gasto de inversión, de 15.6 por ciento; en la inversión física, de 21.7 por ciento; y en los subsidios de inversión para entidades federativas, de 9.9 por ciento real respecto al presupuesto aprobado en 2022.
Con esto se busca consolidar el avance y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica, orientados a promover el desarrollo económico y el bienestar de la población, particularmente en aquellas zonas del país con mayor potencial o, en su caso, con necesidades más apremiantes.
AMP