La Secretaría de Hacienda se comprometió con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a revisar si el gobierno federal puede financiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta difiera el pago de las facturas de luz seis meses, con el objetivo de darle “aire” a las empresas para mantener empleos y que éstas se puedan reactivar.
Durante su participación en la videoconferencia del Consejo Directivo Nacional de Canacintra, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó que esto es algo que se puede explorar, sin que se comprometa a que se pueda hacer, porque es necesario explorarlo jurídicamente, dado que el balance y el déficit de la CFE está fijado por ley en el Congreso de la Unión y no lo puede rebasar, pero si hubiera algún acuerdo con algunos entes del sector privado, habría dos condiciones que permitirían que se hiciera.
“Uno, que los flujos de la CFE no se vieran afectados, porque puede haber cierto apoyo a ustedes, pero CFE no va a tener para pagar a proveedores, algunos de los cuales son ustedes mismos. La segunda precondición, es que si hubiera forma de que esta especie de crédito se reconociera como un activo por cobrar, de tal forma que el balance de la CFE no fuera deteriorado y, por lo tanto, no violentara la utilización del Congreso, entonces tal vez podríamos hacerlo”, indicó.
“Si legalmente puede ser reconocido como un activo por cobrar…. pero me comprometo a revisar este orden de ideas a ver si se nos ocurre algo donde pudiéramos, con la legislación, asegurarnos que hay flujo suficiente y ver si la CFE puede dar una respuesta positiva”, puntualizó.
El presidente Nacional de Canacintra, José Enoch, explicó que de ser posible, a partir de enero de 2021, las empresas podrían pagar de manera prorrateada una doceava parte de lo que se acumuló en estos seis meses de 2020 junto con la factura corriente de comisión, esto sería como un crédito puente de seis meses porque al final los usuarios pagarían y no sería una deuda, aunque el gobierno tendría que buscar la manera de financiarlo.
El secretario de Hacienda recordó que si bien la CFE tiene un balance y un déficit establecido por el Congreso de la Unión, en los últimos meses ya se fijó un tope a la tarifa de consumo doméstico, pues ésta iba a aumentar porque la gente está más en su casa ante las medidas de confinamiento para combatir la pandemia del covid-19, así que esto se hizo para apoyar a las familias.
Ante la petición de Canacintra de diferir el pago de impuestos para apoyar a las empresas ante la crisis del covid-19, respondió que el país tiene problemas estructurales y uno es la baja recaudación, 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior al de cualquier país latinoamericano, que era compensado con los recursos petroleros, pero estos se han vuelto volátiles y es un tema que hay que resolver
A esto se suman problemas en los que se está trabajando en una solución como un sector financiero relativamente delgado, que da poco espacio para que sector productivo tenga acceso al crédito en condiciones adecuadas, así como la necesidad de invertir más.
- Te recomendamos Recuperación económica dependerá de evolución del covid-19: Arturo Herrera Negocios
Hacienda trabaja en fortalecer lazos con el sector privado para impulsar inversión
En este contexto y ante Canacintra, Arturo Herrera aseguró que se está trabajando en construir lazos con el sector privado para crear un ambiente de negocios que sea más adecuado y que promueva la inversión en México, para que esto también permita aprovechar los beneficios que planeta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Destacó que en el gobierno federal están conscientes del impacto social y económico de la crisis del covid-19, por lo que se está acelerando el gasto, especialmente en infraestructura y se está asegurando con el sector financiero que haya un nivel de financiamiento adecuado, no solamente los de 25 mil pesos que ya se han dado, sino con la banca comercial y la banca de desarrollo.
Tendremos que aprender a vivir con covid-19
El titular de Hacienda indicó que tendremos que entrar a una fase de recuperación, pero conviviendo con el coronavirus, en lo que hay una vacuna o tratamiento, pero es necesario tomar las medidas sanitarias y de cuidado que marquen las autoridades, para que los daños en la salud sean lo más bajo posible.
MRA