Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la adquisición de 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola no aumenta la deuda pública más allá de la aportación inicial del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Detalló que la operación se realizó con aportación de capital del Fonadin por 2 mil 420 millones de dólares, y se complementó con recursos de la banca de desarrollo (Bancomext, Banobras y Nacional Financiera), aportando 64 por ciento del total del financiamiento requerido.
Iberdrola es comprado en México
La banca comercial representada por Barclays México, BBVA, Santander y SMBC aportó el resto de estos recursos que incluyen los fondos de reserva de los financiamientos. El secretario dijo:
“El interés y compromisos de participación recibidos por todos los bancos durante el proceso de financiamiento son un reflejo de la confianza del sector financiero hacia México, y nos confirma el valor de los activos que estamos adquiriendo. Se concluyó satisfactoriamente la adquisición de las 13 centrales mediante la transferencia de 6 mil 156 millones de dólares del Fonadin a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale, dueñas de las centrales y sociedades adquiridas”.
Comentó que Hacienda consolidará la transformación del país a través de la innovación financiera, con proyectos que permitan aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta el gobierno en su tarea de transformar y recuperar la soberanía energética.
“Al mismo tiempo, promoveremos el uso de ahorros en los fondos de pensiones, Administración de Fondos del Retiro (Afore) y otros inversionistas institucionales en esta operación, para que participé de manera útil en las operaciones en beneficio de las y los trabajadores de México”.
EDD