SHCP cumple debidamente con operaciones de financiamiento y registro de ingresos: ASF

Las operaciones de financiamiento del gobierno federal provinieron de valores gubernamentales, colocaciones de bonos en el extranjero, entre otros.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables y formalizó debidamente las operaciones de financiamientos; además, hizo un registro oportuno de ingresos, egresos y reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

De acuerdo con el resultado de la Cuenta Pública 2020, las operaciones de financiamiento del gobierno federal provinieron de valores gubernamentales, colocaciones de bonos en el extranjero, créditos externos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Agencia Francesa de Desarrollo y del Banco Central de Honduras.

La ASF refirió que los recursos obtenidos se depositaron en las cuentas en moneda nacional y extranjera que tiene la Tesorería de la Federación en el Banco de México; se pagaron con oportunidad las obligaciones contratadas y el endeudamiento neto obtenido fue acorde con el límite autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Ingresos y egresos

Asimismo, los ingresos, egresos y la reserva del FEIP, así como su registro y presentación en los estados financieros y en la Cuenta Pública se efectuaron de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y, específicamente, respecto a la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance.

Por tanto, la ASF concluyó que, en términos generales, la SHCP, Nacional Financiera, y el Banco de México cumplieron con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia.

Detalló que el FEIP obtuvo ingresos por 65 mil 330 millones 195 mil 700 millones de pesos, principalmente por coberturas petroleras para 2020, la aportación recibida del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y los rendimientos generados por la inversión en las cuentas del fideicomiso.

En cuanto a los egresos, estos sumaron 214 mil 376 millones 246 mil 700 millones de pesos y se verificó que correspondieron principalmente a los recursos enterados del FEIP a la Tesorería de la Federación para compensar la disminución de los ingresos del gobierno federal y para la adquisición de coberturas petroleras para el ejercicio 2021;

Asimismo, se constató una disponibilidad del FEIP al 31 de diciembre de 2020 de 9 mil 497 millones 783 mil pesos.

​AMP

LAS MÁS VISTAS